CBC01-CAR - Cuerpo, Alma y Ruaj | Page 54

CAR18 - Limpieza , Entrega , Renuncia 01
1 . Las Viejas Heridas
Ya vimos que las funciones del alma son la voluntad , la mente y los sentimientos . Nuestra mente , además , tiene tres niveles : consciente , inconsciente y subconsciente , cada uno más " profundamente inserido " que el nivel anterior . El nivel consciente es la parte que está en contacto directo con el mundo , el inconsciente es la parte que recoge toda la información " de segundo plano ", y el subconsciente es el " basurero " adonde van a parar muchos recuerdos , algunos de forma automática , simplemente para ceder espacio a nuevas experiencias ( y no volvernos locos y andar abrumados por el peso de millones de recuerdos ), otros de forma activada como un mecanismo de autodefensa : los recuerdos más traumáticos y dolorosos .
Yahweh nos dice que Él olvida nuestros pecados , pero nosotros no podemos hacerlo , Y DEBEMOS . Si realmente somos nuevas criaturas , no podemos continuar andando en los pies torcidos de la vieja , andando sobre sus traumas . Todo lo sucedido está allí debajo , guardado muy profundamente en el fondo de nuestro inconsciente , y se ha transformado de experiencias en REACCIONES DE COMPORTAMIENTO . Nuestro sistema de autodefensa ha tomado ciertas malas experiencias y ha decidido formas de reacción a situaciones similares : por eso repetimos ciertos comportamientos UNA Y OTRA VEZ , a veces sin conseguir evitarlo por mucho que deseemos .
Sucede que cuando entra algo doloroso en el inconsciente lo reprimimos . La mente lo coloca debajo de la línea de represión . Sin embargo , eso continúa " vivo " en nosotros . Más tarde reprimimos otros sucesos dolorosos , y a éstos agregamos otros . Finalmente , desde lo profundo de nuestro ser , lo reprimido empieza a presionarnos de tal manera que actuamos de una forma que ni nosotros mismos podemos entender . Y esto pasa a formar parte de NUESTRA FORMA DE SER ( la del alma , en verdad ). Para corregir estos comportamientos , como muchos ya hemos descubierto , NO ALCANZA CON ESFORZARNOS POR REPRIMIRLOS . De esta forma lo único que conseguimos es sentirnos peor que antes , porque a la mala reacción le agregamos el sentimiento de culpa . No hemos resuelto nada , estamos lanzando agua a las llamas superiores en vez de buscar la raíz del incendio y apagarla . Y esta es la forma AL REVÉS DE LO QUE ACOSTUMBRAMOS que vamos a usar para resolver estas actitudes : no trataremos
52