Mini-Entrevista
a Julián Fernández Cruz
1-Al escribir Encarna Sánchez como autor ¿cuál era tu interés por esta figura de la radio?
Fernández Cruz: En principio el conocimiento del personaje, su vida personal y profesional, su vuelta a España y mi relación laboral con ella en Radio Miramar de Barcelona, conocía a una Encarna Sánchez, no a aquella locutora que se marchó a México evitando las represalias de la mujer del Caudillo. Encarna tenía un gran enemigo sus miedos, de los que muchos se aprovecharon, fue maltratada, humillada, robada e incinerada por aquellos que permanecieron a su lado por su popularidad y su dinero, mi relación finalizó con ella en el momento en el que la denuncié en directo en su programa “Encarna de Noche”, por apropiarse de un negocio que le habían cedido a un oyente el cual solicitó la ayuda de la locutora, todos los medios de comunicación escrita se hicieron eco de ello.
2-Tu trayectoria como escritor ha dado un cambio estos últimos años, ¿podrias explicarle al lector que le ocurre a un escritor cuando pasa una edad donde el impulso ya no viene dado por la juventud sino por la madurez?
J Fernández Cruz. Considero que un escritor no precisamente realiza un cambio por impulsos, ni la edad ni la madurez, define una trayectoria, en mis obras precisamente se observan distintas épocas y en todas ellas explico desde mi experiencia personal y el conocimiento de los personaje una versión de los hechos de los que he vivido y participado, soy metódico en contrastar información y escribir desde un principio muy básico, doctrina que siempre me he impuesto, ¡La verdad de los hechos!.
3-En tus libros hay una gran dosis de investigación, a veces ¿Cuántos años te lleva construir un libro, citando por ejemplo tu próxima edición en Fleming de Los niños de Rusia?
Fernández Cruz. Es obligado, preciso y necesario en primer lugar documentarse, en el caso del exilio republicano podría decir que toda mi vida literaria me ha llevado no sólo el escribir una obra cómo la que me expones “Los Niños de Rusia”, ésta es sin duda la que mayor tiempo he empleado, Archivos Nacionales e Internacionales dónde he buscado información, pero lo más importante de ella ha sido mi convivencia con ellos, he comido, he dormido y he entrevistado a muchos de los llamados “Niños de Rusia” en su retorno a España, me trasladé a la Residencia El Retorno en Alalpardo (Madrid) durante un periodo de tiempo, comprobé que allí también habían retornados que había participado en la II Guerra Mundial con la División Azul, la convivencia con estos últimos era cordial sin reproches y con respeto compartían aquella estancia. Ésta obra es el producto y el trabajo de más de 10 años, el lector podrá comprobar por los documentos y fotografías inéditas la realidad de unos hechos que nunca se ha debatido, inicié una huelga de hambre de la que la prensa de este país publicó, conseguí para ellos una paga no contributiva, para los retornados y para aquellos que permanecían en la antigua URSS, ¡logro conseguido! . Encarna Sanchez comprar en Amazon
13