Catalanadas Magazine Nº 7 Semana 5 Enero 2014 | Page 11

Siempre

Reino de Mallorca

11

W

E

B

Primera denuncia del Círculo por infringir la Ley de Símbolos

La fundación Círculo Balear (FNCB) ya ha registrado las primeras denuncias por continuar exhibiendo las 4 barras después de una semana de la entrada en vigor de la Ley de símbolos, que prohíben colgar sin permiso todos los símbolos excepto los oficiales a los bienes e inmuebles afectados en servicios públicos de carácter autonómico. En un comunicado recogido por la agencia Efe, el Círculo hace saber que ha denunciado los Ayuntamientos de Palma y de Arta por mantener colgados en sus edificios consistoriales “banderas catalanas reivindicativas de la inmersión obligatoria en catalán y representativas de los países catalanes” “Vamos que tienen colgados unos trapos en el balcón”.

La entidad anticatalanista “dudo que sea anticatalanista, sino que simplemente se defienden de los ataques de los independentistas en pro de sus símbolos y de su cultura” se refiere a los lazos cuatribarrados en defensa de la lengua catalana “que se vaya a cataluña a defenderlos y a colgarlos” e interpreta que los Ayuntamientos también están afectados por la Ley de símbolos, a disgusto de que esta nada más regula los edificios donde se desarrollan servicios de la comunidad autónoma. De hecho, el mismo Gobierno y el PP impulsores de la Ley, han dejado claro que la norma no afecta a los edificios de los Ayuntamientos. Según la entidad, los dos consistorios anteriores no han declarado la bandera cuatribarrada como un símbolo de interés local y por eso entienden que vulnera la Ley de símbolos, sin necesidad de esperar el decreto que desarrolla le Ley.

W

E

B

Una bandera de pimientos

x. p. /M. F. palma Cuatro tiras de pimientos rojos sobre fondo amarillo. Y quien quiera entender, que entienda. Los alumnos y profesores del colegio Jaume Vidal de Manacor han tirado de creatividad para llevar a cabo su particular campaña contra la Ley de Símbolos, que prohíbe expresamente la exhibición de la senyera catalana en centros oficiales. No han sido los únicos. La Assemblea de Docents había instado a sus seguidores a estrenar la Setmana Verda con protestas pacíficas y divertidas. Las camisetas verdes de Crida han sido sustituidas por otras prendas del mismo color, y algunos profesores han utilizado tizas y bolígrafos de color verde para explicar sus lecciones.

Pero la palma se la han llevado en el colegio de Manacor, que ayer apareció decorado con numerosos objetos, a cada cual más estrámbotico, en los que predominaban los colores amarillo, rojo y verde.

Y para que no cupieran dudas de que no se trata de símbolos prohibidos, sus artífices colocaron carteles en los que explicaba de qué se trataba. Así, junto a una jardinera en la que se alternaban las flores de color rojo y amarillo, había un cartel que decía "Flors". De igual manera, en la cuerda de la que colgaban ristras de limones y tiras rojas de papel, figuraba también un cartelito explicativo: "Llimones". Para que no...