Catalanadas Magazine Nº 5 Semana 3 Enero 2014 | Page 8

Siempre

Reino de Mallorca

8

Bauzá indica que ningún ayuntamiento está exento de cumplir la ley de Símbolos

m. ferragut. palma ­Después de que Manacor, Costitx y también Inca (gobernada por el PP) haya aprobado reconocer la senyera como símbolo propio del municipio para eludir la ley de Símbolos y permitir así que los centros educativos sigan colgando los lazos en defensa del catalán, el president Bauzá indicó ayer que la citada ley está "para cumplirla" y "no exime a ningún ayuntamiento". Ahora bien, interrogado sobre si eso significa que no estará permitido el uso de la senyera en estos municipios a pesar de lo aprobado por sus consistorios, el president respondió: "No, lo que yo digo es que tendrán que cumplir la ley".

El jefe del Ejecutivo autonómico defendió la norma sobre Símbolos, que entrará en vigor el próximo día 20, explicando que "se trata de que no se haga uso de la ideología en espacios públicos". A pesar de haber aprobado la polémica norma, Bauzá aseguró que esta cuestión "no atiende a leyes, es de sentido común". Aún así, justificó que ha sido necesario regularlo.

Por su parte, la oposición política alienta la rebelión en... "Poderoso señor Don Dinero"

W

E

B

El comercio balear solo estará obligado a rotular en una de las dos lenguas oficiales

F. Guijarro Palma El comercio balear solo estará obligado a rotular en una de las dos lenguas oficiales de las islas, el catalán o el castellano, y dependerá de la voluntad del empresario si incluye a ambas o alguna otra extranjera, según comunicó ayer el conseller de Economía, Joaquín García, a los representantes de este sector.

El presidente de la Confederación Balear de Comercio, Bartolomé Servera, indicó que durante la entrevista mantenida ayer con García y su equipo, además de aclarar este punto se puso sobre la mesa el compromiso de que en el plazo de un mes se presentará el borrador de la nueva ley que debe de regular a este sector, y en el que se analizarán también los criterios para la declaración de zonas de gran afluencia turística.

Sobre este último punto, Servera admitió que el conseller evitó pronunciarse sobre la petición del ayuntamiento de Marratxí de que todo su municipio reciba esa declaración, lo que permitiría abrir todos los festivos del año a sus grandes superficies, aunque se mostró optimista respecto a que esta demanda sea rechazada, tal y como exige la confederación. El único compromiso adquirido es que esta decisión se tomará "en breve".

Momentos de tensión...

W

E

B