7
1 de mayo del 2018
la empresa EPM informó que una falla geológica fue la causante del derrumbe ocurrido en el túnel de desviación
7 de mayo del 2018
Se ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río Cauca, generando represamiento y disminución del caudal aguas abajo. Las comunidades aledañas informaron acerca de las afectaciones que estaban sufriendo por la situación, puesto que, se presentaba un represamiento aguas arriba y sequías aguas abajo.
9 de mayo del 2018
EPM decidió destaponar uno de los dos túneles construidos inicialmente, con el fin de permitir el paso de agua hacia el río Cauca y reducir el represamiento. Con el fin de evitar una emergencia mayor, la empresa encargada decidió parar la velocidad con la que iba subiendo el embalse abriendo las compuertas que conducen a la casa de máquinas, de esta forma lograron reducir el ritmo de crecimiento en el embalse.
23 de mayo del 2018
Los trabajadores lograron llegar a la cota 410 del lleno prioritario de la presa, con el fin de disminuir el riesgo de avalancha y regresar a sus actividades de construcción.
11 de enero del 2019
Hallaron un socavón en la que era la casa de máquinas del proyecto, por esta razón, se vio necesario bajar el nivel del río para desviarlo de nuevo y que el caudal pasara por el vertedero de la presa. Sin embargo, debido a que la temporada de enero y febrero es seca, el caudal que llevaba el río Cauca no alcanzó para llegar al vertedero, lo que causó una disminución drástica del caudal río abajo.
Ante la disminución del caudal, la ANLA inició un procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la compañía a cargo del proyecto de HidroItuango, ya que, no garantizaron aguas abajo de la presa el caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental del río Cauca.
¿SABÍAS QUÉ?
Existen dos fallas geológicas en montaña de hidroituango:
Mellizo y Tocayo