Cartonbotica Estrambotica Cartonbótica Estrambótica Vol. I | Page 7

Por:

Malena García, Enrique Acebedo

y Rodrigo López

4La Mandíbula

Por debajo de la plancha inferior hemos colocado la parte superior de la mandíbula, en la que previamente hemos tallado los dientes.

Esta parte superior va fija, siendo la parte móvil la inferior, como en el cráneo humano.

La parte de abajo de la mandíbula oscila alrededor de un eje transversal que hemos sujetado en dos pinzas de plástico para darle consistencia y permitir el movimiento de la mandíbula. Hemos atornillado los laterales con sendas pletinas, atravesando el eje uno de los orificios de cada pletina.

Hemos dejado el último orificio de cada pletina metálica libre con el fin de atornillar en la zona inferior un segmento de varilla de madera para permitir que el motor realice palanca y y que nuestro personaje abra y cierre la boca

5Motores y Arduino

Una vez hemos construido el armazón y los sistemas de los ojos y la mandíbula, es hora de interactuar con ellos. Para conseguirlo, necesitamos echar mano de elementos de programación Arduino.

El primero, es la Placa Uno de Arduino, la cual conectamos mediante un cable USB al ordenador. En ella, conectamos los cables que necesitaremos para poner en marcha los motores.

En segundo lugar, colocamos unos sensores de luz y movimiento para activar el programa. Gracias a estos sensores podemos interactuar mejor con la cara, consiguiendo nosotros, al variar la cantidad de luz o al realizar algún movimiento, hacer que los mecanismos de los ojos y mandíbula se activen.

Por último, crearemos el código de actuación en el programa de Arduino del ordenador.

¡¡Una vez hecho todo esto, es hora de ponerlo en funcionamiento!!

5