Descripción de la instalación
“Frutos de la Curiosidad” trata de hacerle a entender a las personas que el resultado de seguir el sentido de curiosidad de uno lo puede llevar al descubrimiento de nuevos conceptos, ideas y oportunidades que le puede generar una satisfacción a las personas.
La instalación consiste en siete puertas de distintos materiales que representan las Bellas Artes y que cuelgan de árboles a manera de frutos con el objetivo de que el espectador se vea tentado a abrirlas. Para alcanzar las puertas el espectador deberá subirse a un par de bancos en forma de libros, los cuales representan la curiosidad y la iniciativa que las personas necesitan para acercarse al arte y eventualmente apreciarlo y comprenderlo. Al abrir las puertas el espectador encontrará códigos QR, los cuales lo dirigirán a un URL con contenido y obra relacionada a la puerta que se eligió abrir, esto con la intención de que el espectador tenga la oportunidad de aprender acerca de dicho arte y generarle así un interés o un sentimiento de curiosidad para seguir explorando otras obras de arte relacionadas.
De esta manera en está instalación se podrán presentar dos diferentes tipos de puertas: metafóricas y literales.
Por un lado las puertas metafóricas son los libros, los cuales son una puerta al conocimiento y reinterpretación del arte, y la otra puerta es a través del código, ya que nos adentramos al mundo virtual.
Por otro lado la puerta literal se encontrará en cada una de las puertas que representan las bellas artes.
Para realizar este utilizamos repetición y piezas móviles como técnicas.
Las mayores referencias que tenemos son ideas previas que tuvimos, una idea trataba el tema de deforestación, de ahí la relación con los árboles, otra idea usaba libros, ahora que los usamos como los taburetes, y construcción de puertas diversas para representar diversos temas.
5