Carpeta CAS 1 | Page 13

9

Tal como la ley judía(halakha) expuesta en el Torah, llama a los judíos a descansar el séptimo día e la semana en el Sabbath, a jubilarse completamente a los cincuenta años en el Yovel (tras siete ciclos de siete años), llama también ha dejar de labrar la tierra durante el séptimo año, en el año sabático.

La primera referencia al Shmita es en el libro del Éxodo (Éxodo 23:10-11 de la biblia NIV (Nueva Versión Internacional) modificada para incluir los términos "tishm’tenah" y "u’nitashta"):

“Seis años sembrarás tus campos y recogerás tus cosechas, pero el séptimo año no cultivarás la tierra. Déjala estar [tishm’tenah] y déjala ser [u’nitashta] , para que la gente pobre del pueblo obtenga de ella su alimento, y para que los animales del campo se coman lo que la gente deje.”

“Haz lo mismo con tus viñas y con tus olivares.”

En el año declarado como Shmita, todas las deudas deben de ser perdonadas, las tierras privadas y sus frutos se vuelven públicas, compartidas entre todos fraternalmente.

Mi versión gentil de este concepto es diferente, y obviamente únicamente lo empleo como una alegoría explicativa, pero digamos que es una época tras la que después de numerosos ciclos trabajando mis tierras (mi carácter y conocimientos), es hora de llevar a la praxis mis ideales. Un tiempo en el que las fronteras de mi mundo cesen de limitarme, en el que las diversas culturas que hay alrededor del mundo, abran sus tierras al son para ofrecerme sus frutos. Además de los objetivos “espirituales” de carácter más personal, mi intención es, gracias a estos viajes, adquirir cierta independencia salarial, visitar a numerosos conocidos extranjeros cuya presencia física nunca he tenido el placer de acontecer, y en general desintoxicarme de ciertos malestares culturales.