CONTRAPORTADA
Este año predominaron las coplas gaditanas, las que el público autóctono pedía desde hace tiempo, la tradición gaditana de cerrar el mundo del carnaval y por el contrario la opinión de muchos otros autores de mostrar cada vez a mas gente sus letras, provocan que durante el concurso haya una dualidad permanente entre las coplas que se situaban a favor o en contra de que el carnaval sea unicamente o no para los gaditanos.
Pese a las ausencias muy importantes que este año a tenido el COAC, se ha demostrado un gran nivel de competición, asi como grandes tapados durante otros años por el fanatismo que existe con estas agrupaciones que este año no han participado. Como cada año hay una gran variedad en los temas de las coplas, donde predominan las quejas politicas, el amor, referencia a los pregoneros de este año, una de las chirigotas punteras que este año no ha participado, "la chirigota del Lobe", y a grandes autores carnavaleros fallecidos, o en la recta final del concurso, a Paco de Lucia, recientemente fallecido.
Gran concurso que deja a los fanaticos del carnaval con ganas de mas, ahora toca un año de escuchar las coplas repetidas y esperar al COAC 2015.
"Jesús Vélez Martínez".
En mi opinión, en este carnaval cabe destacar principalmente la ausencia de grandes autores conocidos en este mundo como por ejemplo ''el Lobe'' o el conocido ''Juan Carlos Aragón''. También tengo que destacar el trabajo que hacen todas estas personas durante todo el año para poder bordarlo en las tablas de un teatro tan exigente como es el Gran Teatro Falla, y mi honor hacia Antonio Martin, quien merecidamente se lo ha ganado, tras incluir un pasodoble al gigante de la guitarra Paco de Lucía horas después de su muerte. También he de decir que el nivel este año ha sido un poco inferior a los anteriores, ya sea por la ausencia comentada anteriormente o por la relajación de los otros grupos al ver que estas no actuaban.
Tampoco me ha terminado de convencer el monotema en todos los grupos, es normal, ya que viviendo en los tiempos de crisis y corrupción por parte de aquellos que se supone que nos gobiernan, y quieras o no, esto hace que no agachemos las orejas frente a este tema, si no que reaccionemos de alguna manera.
''Jesús Cecilia Jiménez''.