Pese a que este fenómeno de ventas ha estado asociando a la economía de muchas familias, también es cierto que se ven involucradas en muchos accidentes, donde la vida del piloto y el ‘parrillero’ o acompañante está en serio peligro. Así lo muestra la Policía de Tránsito de la capital, donde en el 23,5% de accidentes en la ciudad hay una motocicleta involucrada.
Las cifras también preocupan a las autoridades de transporte, en este caso el propio Ministerio de este sector, que presentó un borrador de resolución para que los agentes de tránsito puedan exigir mejoras en la seguridad en los cascos de los motociclistas.
De acuerdo al proyecto, en Colombia fallecieron 3.816 motociclistas en 2015 y en el 2016: 4.310, crecimiento que genera la necesidad de una acción inmediata para su protección, especialmente a partir de la caracterización de las lesiones craneoencefálicas que para el año 2016 fueron 1.253 casos, (33% de los fallecidos), mientras que el cincuenta y cinco por ciento (52.6%), es decir 1.978 casos, murió por politraumatismos, concurrentes con lesión craneana.
Esa cifra muestra como la lesión cerebral directa y/o la afectación a otros sistemas u órganos que de esas lesiones se derivan, causan 9 de cada 10 (91%) muertes de motociclistas, y por lo tanto se vuelve fundamental que la normatividad colombiana de cascos exija las normas técnicas verificables de los estándares europeo (ECE R22.05) y americano (DOT, por sus iniciales en inglés).
La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes sectores, entre ellos el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi Colombia. Daniel Solórzano, director de seguridad vial de la Entidad, manifestó su entusiasmo por el proyecto, al tiempo que no dio cifras exactas de cuánto puede costar el cambio de cascos en el país.
“Pero si de seguridad se trata, un motociclista no puede ver por separado la compra de la moto y los elementos de seguridad. Porque al final todo se trata de proteger la vida del piloto”, agregó el directivo.
LA SEGURIDAD EN TU MOTO: EL CASCO
Si usted ha notado que hay más motos en las vías de su ciudad, no es solo un aspecto de percepción. También lo respaldan las cifras de ventas de estos automotores que maneja ANDEMOS, entidad que representa a los comerciantes de vehículos en Colombia. Según esta asociación, en el acumulado enero-julio de 2017 se vendieron 282.744 motos 0 kilómetros, una cifra inferior a la del mismo periodo de 2016, cuando había matriculadas 331.752 motos nuevas.
De acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, el uso de un casco puede disminuir el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un accidente hasta un 72 por ciento.