CANTIERE no.02 | Page 11

ÁS ALLÁ

DE MÍ

UN EMPRENDIMIENTO PARA TODOS

SANDRA SOTOLONGO

Mucho se habla por estos días del emprendimiento , las nuevas formas de gestión no estatal y el crecimiento económico : sin duda , aspectos de importancia para el desarrollo de nuestro país . Partiendo de este punto sería oportuno hablar sobre el Emprendimiento Social y sus diferencias con las acciones sociales que pueden realizar los negocios privados como expresión de la conciencia social de las pequeñas y medianas empresas .

El Emprendimiento Social se concreta hoy en un conjunto de proyectos socioculturales comunitarios al amparo de acciones generosas , voluntarias , sin ánimo de lucro y en beneficio de la sociedad . Estas acciones de atención y servicio se encuentran encaminadas a promover el desarrollo humano , el bienestar social y la protección del entorno , entre otros

objetivos , a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad . Los emprendedores sociales constituyen una valiosa herramienta para aportar soluciones a cada consejo comunal y así mejorar la calidad de vida del colectivo , fortaleciendo el conocimiento con que pueden generarse beneficios futuros dentro de este mismo espacio o replicándose en otros .

Pero , ¿ quién es un emprendedor social ? Según refiere María José Céspedes , directora de Venture & Fellowship de Ashoka , México y Centroamérica , “ es alguien que tiene muchas habilidades y las usa para la resolución de una problemática social ”. Mientras una empresa tradicional , negocio privado o cualquier tipo de cuentapropismo , busca generar ganancias , una empresa social busca contribuir a un fin social .

Su objetivo es crear beneficios sociales para quienes está dirigida . La compañía en sí misma puede tener ganancias , pero los inversionistas que la soportan no obtienen más que aquellas que cubren su inversión inicial . “ Un negocio social es una compañía que está movida por una causa , con el potencial de actuar como un agente social en el mundo ”, aclara Muhammad Yunus , líder social bangladesí , condecorado con el premio Nobel de la Paz por incentivar el desarrollo social .

Hay en Cuba ejemplos de personas que sin recibir un beneficio económico o publicidad a su negocio brindan a la comunidad herramientas para el crecimiento solidario , y su emprendimiento en ésta siempre tiene un efecto multiplicador . Tal es el caso del Proyecto Comunitario BarrioHabana , enclavado en la

11