Familiares de las víctimas , antes de comenzar el homenaje en Candás . / TAREK HALABI
Candás recuerda a las ocho mujeres arrojadas desde Cabo
Peñas en 1938
« Sacar la historia a la luz ayuda a cerrar rencores », afirman los organizadores , que entregaron a las familias una botella con tierra de la fosa común
Sus cuerpos aparecieron en la playa . En los primeros días de junio de 1938 los vecinos encontraron los cuatro primeros cadáveres y ya en julio hallaron otros cuatro cuerpos . Todos ellos en las inmediaciones de Cabo Peñas , desde donde se cree que fueron arrojadas el 2 de junio de 1938 . Asesinadas por su ideología , por su manera de encarar a la vida . Porque alguien incluyó su nombre en una lista funesta . Obreras , sindicalistas , madres ... Tras su asesinato , sus cadáveres fueron devueltos por la mar . Y , de ahí , a una fosa común . La memoria de esas mujeres , no obstante , no se ha perdido . Rita Fernández Suárez , Rosaura Muñiz González , Áurea Artime García y sus hijas Balbina y Plácida , Daría González Pelayo , María Fernández Menéndez y Secunda Rodríguez Fernández eran sus nombres . varias de ellas fueron enterradas en una fosa común en Bañugues -que ha sido recientemente objeto de una exhumación y está en fase de investigacióny ayer fueron recordadas en un emotivo acto celebrado en Candás bajo el título ' La memoria del mar '.
Allí , en el centro polivalente La Baragaña , se les rindió tributo en un acto al que acudieron familiares de las víctimas y , también , la arqueóloga de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ( ARMH ) Arantza Margolles . Asimismo , asistieron la alcaldesa de Carreño , Amelia Fernández , y el regidor de Gozón , Jorge Suárez , además de la directora general de Justicia del Principado . Siempre con el recuerdo de estas ocho mujeres como guía , se glosó su trayectoria , aquella que las condenó y que motivó que fueran represaliadas y asesinadas por integrantes de Falange .
Una iniciativa en la que se hizo extensivo el tributo a todos aquellos que fueron asesinados aquel día . Los investigadores , explicaba Margolles , tienen la certeza de que al menos arrojaron al mar a trece personas , ocho mujeres y cinco hombres .
« Hubo cuerpos que se llevó el mar , por eso organizamos este acto , para aquellos que no volvieron », indicaron los promotores . « Hacemos este homenaje con el deseo de sacar la historia a la luz , no para reabrir heridas , sino todo lo contrario , para poder cerrar rencores », decía Margolles , una de las personas del grupo que trabaja en las exhumaciones de Bañugues y Pravia .
« Es una investigación muy compleja », añadía sobre unos trabajos que considera puede proporcionar un « final digno » a las víctimas y a sus familias . Estos , los familiares que ayer acudieron al homenaje , durante el cual recibieron un detalle por parte de la organización . Un sencillo aunque simbólico regalo .
16