TURQUÍA 2010 … Y EN EL HORIZONTE EL MUNDIAL DE ESPAÑA 2014
El 15 de diciembre de 2009 se sorteó la distribución de equipos para la fase de grupos del Mundial de Turquía, que se disputará del 28 de agosto al 12 de septiembre.
El sorteo se celebró en el Palacio Ciragan de Estambul, y la distribución de los grupos fue la siguiente:
Grupo A / Kayseri. Serbia, Argentina, Australia, Jordania, Alemania y Angola. Grupo B / Estambul. Croacia, Brasil, Túnez, Eslovenia, Irán y Estados Unidos. Grupo C / Ankara. China, Turquía, Rusia, Puerto Rico, Costa de Marfil y Grecia. Grupo D / Esmirna. Lituania, Líbano, Francia, España, Canadá y Nueva Zelanda.
La fase de octavos y el resto de partidos finales se celebrará en Estambul de donde saldrá el nuevo campeón del mundo. Un capricho del sorteo; el primero del grupo B se cruzaría con el primero del grupo D en semifinales, por lo que Estados Unidos y España, campeón y subcampeón olímpico en Beijing 2008, se podrían enfrentar por un puesto en la final.
El sábado 23 de mayo de 2009, en Ginebra, España fue elegida para acoger el Campeonato del Mundo de 2014. Fueron dos viejos conocidos de la liga española, Aleksandar Djordjevic y Arvydas Sabonis, talentos de un baloncesto que en su día fue mágico, los encargados de abrir el sobre que contenía el nombre del país organizador. Horas antes, los miembros del Comité Central de la FIBA habían votado entre las tres candidaturas que optaban a llevarse el premio gordo: China, Italia y España; Francia y Dinamarca, aspirantes en el pistoletazo de salida hacia ese Mundial, se habían retirado antes del sprint final. Los asiáticos cayeron eliminados en la primera votación. En la segunda, España se hizo con 11 de los 19 votos posibles. La enhorabuena llegó de parte de Bob Elphinston, presidente de la FIBA, y de Patrick Baumann, secretario general del organismo. El Mundial 2014 ya era de España.
107 FUNDACIÓN PEDRO FERRÁNDIZ