Espectador de diversos acontecimientos que vendrían en posteriormente como la que vivió Aguascalientes al separarse del estado de Zacatecas en 1857 y la promulgación de la constitución de 1857 cuando fue elevado a entidad federativa siendo el vigésimo cuarto estado de la federación.
En 1914 es partícipe indirecto de la Gran convención de jefes militares y gobernadores de los Estados en la Soberana Convención de Aguascalientes durante el proceso de la Revolución mexicana que se celebró del 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914 en el Teatro Morelos por Venustiano Carranza primer jefe del Ejército Constitucionalista.
Uno de los objetivos principales de la Convención era unificar a las facciones revolucionarias antagónicas, lo cual no se cumplió en su totalidad; otro fue precisar los fines y alcances de la Revolución y, con ello, construir las bases de una convivencia social progresista.
La Convención se declaró soberana, eligió al general Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de la República, y nombró a Villa comandante del ejército convencionalista.
Espectador no solo de noticias y algarabías políticas y hechos que han marcado la historia, nuestra historia, sino también de un sin número de familias y generaciones que han venido y vendrán a deleitarse con sus aguas termales que van de los 38 ° c a los 40 ° C.