Calavera Gui-Arte & Cultura Calavera GA&T 2019 marzo | Page 70

Por la Gracia del Rey Felipe II, Jerónimo de Orozco, presidente de la Audiencia de la Nueva Galicia firmó la acta en la cual se estipulaba el establecimiento y la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes un 22 de octubre de 1575 por Don Juan de Montoro acompañado de Alonso de Alarcón y Jerónimo de la Cueva entre otros se establecen en el lugar.

Origen: El nombre de la villa es por la existencia de estas aguas termales y por esta razón es la creación de los cuarto de baño o tinas para uso general de la población, así fue como los Antiguos Baños termales de Ojocaliente utilizando las aguas termales de uno de los más grandes manantiales que posee el estado capital. Son fundados en 1808, perteneciendo aún Aguascalientes a la provincia de Zacatecas durante el Virreinato de la Nueva España.
Se convierte en testigo inmóvil del tiempo y el proceso de transformación que venía para México, e inicia en el viejo continente con la invasión de Francia a España en ese mismo año, el cual da paso a que el 16 de septiembre de 1810 se dé el Grito de Dolores, cuánto no habrán sido testigo de las pláticas y murmuraciones, de aquellos que venían a este lugar.