Buena Vista Magazine Septiembre 2025 | Page 49

PROTEGE TU HOGAR TU NEGOCIO Y TU FAMILIA

DEBIDO A SU POSICIÓN GEOGRÁFICA ENTRE DOS OCÉANOS Y SU AMPLIA FRANJA COSTERA, MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS PROPENSOS A SUFRIR EL IMPACTO DE HURACANES.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, la temporada de ciclones tropicales 2025 inició el 15 de mayo en el océano Pacífico, donde se pronostican entre 4 y 6 huracanes categorías 3, 4 o 5. Por otro lado, en el océano Atlántico, este periodo comenzó este 1 de junio, con entre 3 y 4 posibles huracanes categorías 3, 4 o 5.
En este contexto, GMX Seguros, empresa mexicana especializada en Responsabilidad Civil y Daños, te comparte tres aspectos clave que debes tomar en cuenta para proteger tu hogar, tu negocio y tu familia en esta temporada:
Medidas de protección para inmuebles
La implementación oportuna de acciones y estrategias de mitigación contra huracanes es esencial para minimizar daños en la infraestructura de hogares y negocios, especialmente en zonas costeras vulnerables. Estas medidas van desde refuerzos estructurales hasta tecnologías muy avanzadas; entre ellos, están las ventanas, las puertas y los techos reforzados, los muros de protección, las barreras rompeolas, así como la mejora de sistemas de drenaje y manejo de residuos para evitar inundaciones.
Es recomendable acercarte con un especialista en administración de riesgos que te oriente para saber cuáles son las medidas de protección que tu inmueble necesita, con base en las características del edificio y de la zona en donde está ubicado. periódico y procurar una mejora continua de estos sistemas, con el objetivo de comprobar que estén en óptimas condiciones cuando llegue la temporada de huracanes u ocurra algún otro tipo de siniestro inesperado.
Protocolos de prevención y respuesta
Aunado a la protección física del inmueble y especialmente si tienes un negocio, es muy importante establecer protocolos claros que permitan a las personas responder de manera rápida y coordinada ante emergencias de origen meteorológico.
Esto contempla rutas de evacuación bien señalizadas, puntos de encuentro seguros, sistemas de alerta temprana al interior de la organización, manuales de procedimiento actualizados y capacitación del personal para antes, durante y después de un huracán.
Si vives en una zona propensa a este tipo de fenómenos, considera también preparar desde ahora una mochila o kit de emergencia que incluya agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos esenciales, linternas, baterías y un botiquín de primeros auxilios. Esto, en adición a resguardar tus documentos importantes en bolsas herméticas, tener a la mano una lista reciente de contactos de emergencia, mantenerte al tanto de las noticias e informarte en fuentes oficiales como la CONAGUA.
Además, será necesario dar un mantenimiento
BUENA VISTA 49