Buena Vista Magazine Septiembre 2024 | Page 45

GRITO DE RESILIENCIA

ANPEC REPORTÓ QUE LA CELEBRACIÓN DEL GRITO DE INDEPENDENCIA LLEGARÁ A COSTAR EN PROMEDIO $ 6,000.00 , 20 % MÁS QUE EL AÑO PASADO . eños Comerue este año lebración del 15 de septiez personas , sión , bebidas ción y músio en el patio 0 en promee 20 %, pues alrededor de
gar a costar
, 100.00 ; pata pambazos con refresy tequila intípicos para
que más se ás o menos ariado buffet tintas familiay que llegar , el ambiente sde los más ”, explicó Cuauhtémoc Rivera , presidente de ANPEC .
Otra opción que tienen las familias para festejar es acudir a los zócalos de su ciudad a dar el Grito , lo que no es nada barato tampoco . Entre el transporte y los antojitos como esquites , buñuelos , pambazos , café de olla , marquesitas , etcétera , el gasto puede ascender hasta $ 5,000.00 , lo que el año pasado fue de $ 4,000.00 ; es decir , tuvo un incremento de 25 %.
Por otro lado , en un ambiente más social entre amigos , se opta por celebrar en restaurantes , bares o antros , espacios en donde el eje de la fiesta es el consumo de alcohol y , ya de manera colateral , la cena patria . Este tipo de evento ronda los $ 1,200.00 por persona ; es decir , hasta $ 12,000.00 por grupo de 10 amigos .
Ahora es común vestir de atuendo típico mexicano para la ocasión , lo que podría elevar el gasto hasta en $ 1,000.00 por persona . En cuanto a la música , también es tradición contratar mariachi , lo que cuesta en promedio $ 500.00 por canción , en el entendido de que a casa sólo van por un mínimo de seis canciones .
Este 2024 ha sido un año con un índice de inflación muy elevado . Las autoridades cantaron victoria apresurada y anticipadamente al decir al arranque de año que la inflación por fin había cedido y que era cuestión de pocos días para que llegáramos a la meta de 3 % marcada por el Banco de México . ¿ Qué pasó finalmente ? Hubo un rebote y la inflación , en lugar de desacelerar , volvió a subir , encontrándose actualmente en 6 %, el doble de lo pretendido .
Aun en este ambiente inflacionario , los consumidores atienden fielmente cada una de las fechas del calendario del consumo anual . Hoy toca revisar los costos de las fiestas patrias , en donde se puede apreciar con toda claridad cómo el fenómeno inflacionario ha elevado los precios de prácticamente todos los insumos de esta celebración .
Son días duros que exigen mucha resistencia . En ese tenor será la celebración patria , que más que festejo de independencia es una catarsis de resiliencia .
BUENA VISTA 45