mita hacer conciencia del día a día y de la manera de vivir , incluyendo a los tomadores de decisiones , especialmente , a aquellos vinculados con la construcción de las políticas públicas .
Un ejemplo de arquitectura regenerativa en México es el uso de madera en las estructuras de edificios ; un material que se llama Cross Laminated Timber ( CLT ) el cual permite construir edificios de 20 pisos con un material que viene de procesos regenerativos . “ Con el uso de madera , como un material renovable , generas suelo , se cosecha agua , se regeneran los mantos freáticos ; y cuando sumas estos elementos , la ecuación se vuelve mucho más rica ”, apuntó García Martín .
A modo de propuesta , indicó que es importante que tomadores de decisiones se involucren en inmersiones profundas y en diferentes niveles con los vínculos de la naturaleza ; hacer una “ lecturaleza ”. Comentó que esto significa hacer una pausa y entrar al sistema vivo completo y así generar reflexiones más profundas .
En este sentido , dijo que un campo que no se ha aprovechado lo suficiente en México es el potencial del bosque maderable renovable para producir materiales vis a vis la importancia que se le ha dado a la producción petrolera . Agregó que , en nuestro contexto y territorio , una economía basada en recursos renovables podría alimentar una industria no sólo más redituable sino más sostenible y respetuosa del medio natural . Emiliano cerró su reflexión hablando de que en este enfoque de la arquitectura -el enfoque regenerativo o “ Gestalt ” - , es fundamental comprender el ciclo completo de los procesos y las dinámicas , y conocer profundamente los elementos que constituyen los territorios antes de decidir cuáles materiales utilizar . “ Cambiar el material significa cambiar la dinámica alrededor de ese material ”. Resaltó la importancia de tomar conciencia de que utilizar materiales renovables no necesariamente es lo que garantizará restablecer de nuevo el diálogo entre el espacio intervenido y el territorio .
46 BUENA VISTA