PropTech : Las plataformas PropTech facilitan transacciones en tiempo real y eliminan intermediarios . En 2023 , este mercado alcanzó un valor de 30 mil millones de dólares y se espera que crezca un 15 % anual hasta 2032 , cuando podría superar los 119 mil millones de dólares .
Inteligencia artificial : Desde la automatización de procesos hasta la personalización de servicios , la IA optimiza la valoración de inmuebles y la segmentación de clientes . Según la National Association of Realtors , el 65 % de los agentes ya usa IA , agilizando tiempos y reduciendo costos .
Blockchain : Un aliado clave en la industria inmobiliaria , principalmente por su capacidad para garantizar transacciones seguras y transparentes . Según el Deloitte Real Estate Survey , el 60 % de los profesionales inmobiliarios creen que esta tecnología reducirá el fraude y acelerará las compras en los próximos 5 años .
Smart contracts ( contratos inteligentes ): Programas informáticos diseñados para ejecutarse automáticamente a medida que las personas o empresas involucradas en un acuerdo van cumpliendo con las cláusulas de este . Las transacciones se pueden realizar sin necesidad de intermediarios , reduciendo costos , tiempos y riesgos de fraude . Construcción sostenible e IoT : La innovación no solo se limita a las transacciones . La construcción sostenible y el uso de Internet de las Cosas ( IoT ) están creando edificios inteligentes , con sistemas que gestionan de forma eficiente el consumo energético y los costos operativos . Según el World Economic Forum , el uso de IoT en edificios puede reducir el consumo de energía en un 25 % y los costos operativos en un 30 %. Además , la impresión 3D en construcción ha reducido los costos en un 50 % y acelerado los procesos hasta en un 70 %.
BUENA VISTA 27