Buena Vista Magazine Junio 2024 | Page 29

Los sistemas de corales albergan , al menos , una cuarta parte de todas las especies marinas y representan un sitio de reclutamiento para crustáceos , peces y moluscos de importancia comercial – estos sistemas arrecifales permiten completar alguna parte de su ciclo biológico , como apareamiento , cortejo , puesta de huevos , entre otros –. También son la primera barrera de contención frente a fenómenos naturales , como tormentas y huracanes .
“ Sin ellos , definitivamente la línea hotelera que hoy tenemos no existiría , porque la energía del mar llegaría con toda su fuerza , y fácilmente arrasaría con todo ”, declaró Eloy Ramírez Mata , Especialista en Conservación de Corales de Grupo Xcaret .
Sin embargo , estos sistemas se encuentran en peligro prácticamente en todo el mundo debido al cambio climático . Y es que este altera de manera importante el entorno de estos organismos por el incremento de la temperatura oceánica : “ Son los aspectos más difíciles de atender por la magnitud que representa . También existen otros aspectos un poco más regionales , como los encallamientos y el manejo de aguas en la región ”.
Además , desde inicios del 2023 , en al menos 54 países que tienen costas al Pacífico , Atlántico e Índico han pasado estos sistemas por un proceso de “ blanqueamiento ”, un fenómeno producido por anomalías en la temperatura del agua que provoca una pérdida de las algas que dan a los corales esa apariencia colorida .
Estas algas no solo cumplen esa función , sino que ofrecen nutrientes esenciales para que los corales puedan sobrevivir , de acuerdo con un artículo publicado por el sitio la Voz de América con información del Observatorio de Arrecifes de Coral de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ( NOAA ). Más del 54 % de las zonas de arrecifes del océano del mundo sufren de este fenómeno . De acuerdo con información publicada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), de las 45 especies que existen en el Caribe mexicano , la mitad han sido afectadas por este “ blanqueamiento ” – Grupo Xcaret resguardó algunos ejemplares de especies amenazadas , como la Meandrina meandrites y Dendrogyra cylindrus con el objetivo de preservarlas y reproducirlas –.
En el año 2009 , Grupo Xcaret arrancó un programa de conservación de corales en conjunto con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables , con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y con la Escuela Nacional de Estudios Superiores , también de la UNAM , en Sisal , Yucatán , con el objetivo de implementar una serie de acciones de restauración en los ecosistemas arrecifales y de producción de corales .
En este laboratorio se reproducen algunas especies mediante técnicas de propagación clonal – a partir de fragmentos de corales –, y también sexual . El objetivo también es llevar a cabo procesos de desarrollo embrionario en laboratorio para garantizar el progreso exitoso y obtener nuevos corales .
Algunas especies necesitan de hasta tres años de cuidado dentro del laboratorio antes de regresarlos al arrecife marino . Dentro de este centro también se atienden corales enfermos y se ofrece capacitación al equipo del Acuario Xcaret .
En colaboración con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables de Puerto Morelos , el departamento de Conservación , Reproducción e Investigación , y el equipo de Acuario Xcaret , se está trabajando en el desarrollo para la implementación de viveros de coral en el mar , que permitirán observar el desarrollo de diferentes especies en condiciones naturales y posteriormente migrarlos al arrecife .
Para contribuir a la conservación de estas especies , señala , es fundamental , entre todos , promover el reciclaje , reducir el consumo de plásticos , cuidar el uso del agua e impulsar la eficiencia energética . En el caso de los turistas , el experto recomienda :
- No permanecer cerca de los corales ( idealmente se deben observar a una distancia de 10 metros ) - No golpearlos , ni tocarlo - Considerar la visita a sistemas artificiales de corales para no alterar ecosistemas
BUENA VISTA 29