Arquitectura
ARQUITECTURA CONTRA EL CALOR: diseñar para un clima que ya cambió
Las temperaturas extremas están obligando a replantear la arquitectura mexicana. Orientación, sombra, ventilación, vegetación y materiales dejan de ser decisiones estéticas para convertirse en factores de habitabilidad, rentabilidad y resiliencia.
Durante décadas, buena parte de la arquitectura urbana mexicana se diseñó bajo una premisa cada vez menos sostenible: que cualquier deficiencia térmica podía corregirse mediante aire acondicionado.
Hoy, el aumento de las temperaturas, la intensidad de las olas de calor y la creciente presión sobre las redes eléctricas están revelando los límites de ese modelo. El confort térmico ya no puede depender exclusivamente de equipos mecánicos; debe comenzar en el proyecto arquitectónico.
El desafío no consiste únicamente en construir edificios que consuman menos energía. La nueva
6 BUENA VISTA