ENTREVISTA
En un sector donde las tendencias se transforman tan rápido como las ciudades que las acogen, la arquitecta Alejandra Rosales se posiciona como una profesional que combina creatividad, planeación estratégica y un firme compromiso con la sustentabilidad.
Su trabajo abarca desde remodelaciones detallistas hasta proyectos de inversión urbana de gran escala, siempre con un enfoque humano y adaptable.
“ Mi especialidad es desarrollar proyectos de inversión urbano sustentables...”, explicó.
Egresada de la Maestría en Arquitectura con especialidad en sustentabilidad por la Universidad La Salle Cancún, compartió que en su despacho, el día a día combina interiorismo comercial y residencial con obras completas, siempre partiendo de un principio clave: cada proyecto es único.
“ Para mí es un equilibrio muy bonito entre lo artístico y lo numérico, lo que permite proyectar no solo en términos de diseño y habitabilidad, sino también de viabilidad económica y proyección a futuro”, resaltó.
El diseño, dijo, es el que se adapta, no el que
impone, por lo que han buscado ser muy camaleónicos, porque ningún espacio es igual a
otro, porque cada cliente y cada lugar tienen su propia esencia. Este enfoque implica escuchar, analizar y reinterpretar las necesidades, más allá de caprichos estéticos.
Para Rosales, el diseño arquitectónico es un proceso vivo que debe responder a la identidad de marca en proyectos comerciales o a la esencia personal en espacios residenciales.“ No se trata solo de lo que el cliente quiere en un primer momento, sino de lo que mejor proyectará su identidad y sus objetivos a largo plazo”, puntualiza.
Sustentabilidad real, más allá del verde decorativo
En un momento en el que la palabra“ sustentable” se usa con ligereza, Rosales defiende su verdadero significado: el equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social.
“ No se trata solo de poner plantas o sellos verdes”, advirtió. La sustent-
22 BUENA VISTA