Buena Vista Magazine Abril 2024 | Page 15

De acuerdo con el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 , las ocupaciones de ciencia , tecnología , ingeniería y matemáticas ( STEM , por sus siglas en inglés ), son un conjunto importante de empleos bien remunerados , y se espera que crezcan en importancia y alcance ; a tal grado que en el año 2050 el 75 % de los trabajos estarán relacionados con estas áreas , según ONU Mujeres .
Sin embargo , a pesar de su importancia actual y futura en un contexto donde el género no debería ser barrera para el desarrollo , las mujeres han estado históricamente subrepresentadas dentro de las áreas STEM , abarcando apenas 35 % del alumnado de estas disciplinas de acuerdo con la ONU .
Al respecto , ONU Mujeres es todavía más contundente : al ritmo actual , no se logrará la paridad de género en STEM antes del año 2100 .
El panorama para equilibrar este pendiente educativo y profesional se vuelve más crítico si consideramos que , como recientemente se discutió en el Foro Económico Mundial , el 50 % de las mujeres abandonan las carreras tecnológicas antes de los 35 años . Frente a este escenario , ¿ qué hacer para impulsar una mayor presencia del sexo femenino en las áreas STEM y en la industria tecnológica en particular ? En palabras de Erandi López , líder de Responsabilidad Social Corporativa para SoftServe México , compañía global de tecnologías de la información ( TI ) puntera en desarrollo de software y consultoría , aparte de los esfuerzos gubernamentales es necesario que el mismo sector abra espacios de capacitación exclusiva para mujeres en habilidades tecnológicas , como una forma de crear ambientes de apoyo más inclusivos libres de discriminación de género , que muchas veces es implícita incluso en las soluciones que diseñan este tipo de empresas , pues la ONU ha notado un sesgo inconsciente y desigualdad literalmente inscritos en el código de las tecnologías más utilizadas .
“ Ofrecer igualdad de oportunidades y fomentar una cultura corporativa inclusiva es parte de la deuda social del ecosistema tech . Esto va desde la capacitación y contratación de perfiles femeninos aptos para cada puesto , hasta los altos cargos , pues actualmente las mujeres representan sólo el 5 % del liderazgo tecnológico .
En el caso de SoftServe el 36 % del talento son mujeres , estando por encima del punto de referencia global de 34 %, fijado por el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 . A detalle , el 53 % de nuestros puestos gerenciales son ocupados por mujeres , y en los roles altamente técnicos su representación es del 23 %”; comentó .
BUENA VISTA 15