BRUJULA TEOLOGICA JULIO 2017_MINISTERIOS | Page 18

espiritual, buscando específicamente la dirección del Espíritu Santo para detectar que tipo de alimento (extraído de la Palabra de Dios) necesita la grey en cada ocasión, de tal manera que la unción del Espíritu Santo aparezca fresca y abundante respaldando su mensaje y llegando a las ovejas sabroso y edificante.

Así fue como Pablo pudo decirles a los creyentes de Corinto: “ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1 Cor.2:4-5). Aunque aquí Pablo estaba hablando como El Apóstol, considero que este debe ser el mismo sentir que inunde la mente y el corazón de quienes tienen el llamado al Pastorado, para prepararse responsablemente cada vez que vayan a servir el alimento espiritual a los asistentes a sus congregaciones.

Tres visiones del pastorado.

1.- En Hechos 20:28-29, el Apóstol Pablo en su reunión de despedida con los creyentes de Éfeso, les dijo: “por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual el ganó por su propia sangre. Porque yo se que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonaran al rebaño.

2.- En Efesios 4:11 se menciona como un solo ministerio el de “pastores y maestros” para servir en la iglesia, porque según explica el Dr. Homer A. Kent (72), en el texto griego original solo aparece un artículo incluyendo los dos oficios, lo cual indica que se trata de una unidad gramatical simple con funciones concomitantes. Los pastores cuidan el rebaño y a la vez le enseñan.

3.- Similarmente en 1 Pedro 5:1-3, el Apóstol Pedro dijo: “ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplo de la grey.”