3
1 ) Contexto de la reconstrucción
3
La situación de indefensión de un gran porcentaje de población afectada es el resultado de la ineficacia de algunos funcionarios públicos y del uso indebido de los recursos , hecho que ocurrió en las pasadas campañas electorales . Como suele pasar en las catástrofes , muchos funcionarios de los tres niveles de gobierno no han estado a la altura de las expectativas y necesidades imperantes que demandaban políticas públicas precisas , basadas en diagnósticos sectores , y que no estuvieron listas en la emergencia y que incluso hoy siguen haciendo falta .
En este marco muchas organizaciones comunitarias , de la sociedad civil , del sector privado y de la academia han participado muy activamente y con propuestas viables para atender algunas demandas y necesidades de las poblaciones afectadas . Además , se han construido proyectos interesantes de controlaría ciudadana para exigir que los recursos lleguen a quienes sí lo necesitan . Por otro lado , surgieron iniciativas comunitarias para fortalecer el tejido social y reconstruir sus viviendas tradicionales o para desarrollar proyectos productivos y sustentables . Todo esto se refleja en los artículos que conforman esta edición y que también esbozan los gigantescos retos .
En medio de las adversidades y la ineficiencia de las autoridades , es alentador observar que la solidaridad sigue alimentando muchas propuestas que , desde la sociedad civil , han permitido a algunos afectados reconstruir sus viviendas por medio de proyectos que los convierten en sujetos de su propio desarrollo .
La tarea de responder a los damnificados del sismo del 7 y el 19S sigue presente y , por ello , en este primer aniversario no solo recordamos la fuerza de la solidaridad de los momentos inmediatamente posteriores a las catástrofes , sino que deben seguir encendidas todas las alertas para exigir cuentas claras y sobre todo responder a las necesidades de la población damnificada y garantizarle todos sus derechos .