BRUJULA CIUDADANA Los desafíos de la Cuarta Transformación | Page 4

2
Brújula Ciudadana 100

2

La lectura que se puede hacer del resultado de los comicios en general es la de un reclamo ciudadano para que cambie la cultura política y los actores que formen parte de ese cambio sepan leer que existe un gran disenso de la sociedad con un sistema que , por décadas , ha tutelado los actuales niveles de corrupción , de impunidad , de privilegios y de inseguridad , con una marcada exclusión del bien común y de la aspiración de movilidad social de un amplio segmento de la población , principalmente de la juventud . Es también , una señal al nuevo gobierno , que está obligado a ser receptivo de las exigencias de la sociedad , pues está claro que otro gran mensaje del resultado de los comicios es el rechazo social a la partidocracia , lo que se reflejó de manera contundente en las urnas , que obligará hoy a varios partidos políticos a reconstruirse o a su extinción de facto .
Este es el mandato que todos y todas como sociedad le enviamos a AMLO para que los cambios del país sean de fondo y , efectivamente , seamos testigos del cambio de régimen político . La gran mayoría de ciudadanos que votamos lo hicimos con la decisión y la convicción para involucrar al país en un proceso de cambio de largo aliento en los procesos sociales , económicos y políticos que sin duda están por venir .
En este momento de fiesta cívica , en el que ha sido posible alcanzar la alternancia , es deseable y debemos trabajar para que esta no sea como las anteriores , , es decir , “ más de lo mismo ”, sino que sea una alternancia efectiva que esté a la altura de la esperanza de la población mexicana que por tantos años hemos demandado acabar con la corrupción y los privilegios , para recuperar el espacio público y contribuir al bienestar general . Está claro que la mayoría aspiramos a que se instauren nuevos modos de hacer política en el país , que vayan sustituyendo a las prácticas que privilegian a las élites que han formado parte de la partidocracia y de los grupos de poder económico que han gobernado desde el cuarto oscuro .
Esta fiesta cívica seguramente irá traduciéndose en una postura vigilante y de colaboración en todos los espacios posibles para que las propuestas de la sociedad civil sean tomadas en cuenta en los nuevos proyectos de política pública de combate a la desigualdad . En este sentido , es de un gran interés que la nueva arquitectura del poder tenga como punto central la participación ciudadana en la tomas de decisiones , de forma que sea parte activa y defienda los principios de respeto y corresponsabilidad . En este marco , vemos muy promisorio el acercamiento entre el presidente electo de México y la cúpula del sector privado