BRUJULA CIUDADANA Las redes de la corrupción | Page 37

35
2 ) América Latina y sus experiencias frente a la corrupción

35

El rezago general de las reformas de la administración pública ha burocratizado excesivamente la ejecución de programas , especialmente de carácter social , volviéndolos lentos e ineficientes . Cuando Guatemala , a principios de la década de 1990 , fue sometida a un severo ajuste de sus finanzas públicas para garantizar el pago de la deuda externa y a la vez controlar las presiones inflacionarias , hubo necesidad de impulsar programas de emergencia de alivio de la pobreza que tuviesen un impacto compensador de corto plazo . El Banco Mundial contribuyó a diseñar y financiar los fondos sociales como instrumentos de intervención rápida , focalizada y temporal en las regiones más deprimidas . Para garantizar su eficacia se promovió la selección de personal calificado con remuneraciones muy por encima de la burocracia tradicional , bajo un diseño organizacional ágil y gerencial . Los fondos sociales operaron sus programas en consulta con las poblaciones beneficiarias , dispusieron rápidamente de los recursos y mediante convenios de administración con organismos internacionales ( que ordinariamente financiaban con préstamos y donaciones , en base a contrapartidas nacionales ) y ONG realizaban las compras e invertían los recursos . No tuvieron el impacto esperado sobre los niveles de pobreza , pero el modelo resultó exitoso desde otro punto de vista .
Los gobiernos se enamoraron de la idea de contar con instrumentos ágiles que les permitían dar respuestas inmediatas a necesidades urgentes de las comunidades . Sólo el original FIS fue diseñado cuidadosamente , incluyendo mecanismos de auditoría social , y aprobados por el Congresos de la República . 28 La tentación de usar la figura para montar redes de clientelismo político que a la vez tuviesen a la mano mecanismos de gasto discrecional , complementado con asistencia internacional , provocó una inflación de fondos sociales en los ministerios de gobierno y dependencias de la Presidencia de la República . En las últimas dos décadas llegaron a crearse doce fondos sociales mediante acuerdos gubernativos 29 que ejecutan el 10 % del presupuesto de la administración
28
Sin embargo el FIS fue cancelado en 2006 , después de varias prórrogas del Congreso y reconvertido por el Gobierno Central en otro fondo social bajo las normas de la siguientes generación de fondos discrecionales .
29
Son un instrumento legal , aunque temporal y de menor jerarquía que los decretos-ley del Congreso , que el Presidente , en Consejo de Ministros , puede crear y volverlo vigente publicándolo en el Diario Oficial . Aunque de menor alcance , también los Ministros de Estado generan su propia normativa – ordinariamente de procedimientos que se desprenden de leyes generales- a través de Acuerdos Ministeriales .