BRUJULA CIUDADANA Las redes de la corrupción | Page 33

31
2 ) América Latina y sus experiencias frente a la corrupción

31

Las acusaciones arrastraron a todo el sistema político y activaron un resorte psicológico de movilización social en las calles y plazas de las principales ciudades del país , que se mantuvo durante 20 semanas consecutivas hasta dar cuenta del gobierno del general retirado Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti . A raíz de esos acontecimientos todo y nada ha cambiado en Guatemala . La mirada y la autoestima de la población son diferentes , pues la ciudadanía ha probado efectivamente que puede modificar el curso de la historia con su participación y de manera pacífica , mediante los recursos de la democracia ; sin embargo , el sistema y sus actores siguen básicamente intactos , renuentes a las reformas .
El 30 % del presupuesto público es discrecional y cerca del 10 % de ese gasto es corrupción pura , mientras los canales de transparencia , auditoría social , libre competencia del mercado y en general de justicia social siguen bloqueados . Cada una de las instituciones públicas muestra rezagos en su arquitectura y funcionamiento , pero a la vez una agenda abierta por desarrollar , que ofrece una oportunidad , aunque no sea fácil . Los actores claramente están divididos , no tanto en intenciones , pues todos aspiran a una sociedad libre , desarrollada y en paz : difieren sobre el aporte que cada cual debe poner sobre la mesa para alcanzarlo esos objetivos . El cortoplacismo sigue atrapando a los actores clave de la sociedad , incluso a los mejor organizados y sofisticados , aunque se distinguen algunos con visión más estratégica y aspiraciones reformistas y de modernidad para el conjunto de la sociedad .
El peso estructural de la corrupción
La corrupción se ha organizado en Guatemala a través de redes integradas por funcionarios en instituciones públicas que cuentan con socios particulares con el objetivo de granjearse utilidades ilícitas con los negocios del Estado . Son ya una suerte de instituciones informales que están vigentes desde hace por lo menos 200 años . Su pervivencia , multiplicación y crecientes grados de complejidad y sofisticación son indicadores claros de su éxito y funcionalidad dentro del sistema para los fines que persiguen ; es más , dan cuenta de su inmensa capacidad de adaptación a los cambios de época y de paradigmas de Estado .
A partir de que estas redes de corrupción que han representado el rápido ascenso de algunos grupos económicos , a los que el statu quo identifica como amenaza y les propina golpes de mano ( Red Moreno de contrabando , 1996 ), es que obtienen acta de nacimiento judicial . O bien cuando las redes de corrupción son también redes criminales , es que la opinión pública y la comunidad