BRUJULA CIUDADANA La reconstrucción en un marco de solidaridad | Page 15

13
1 . Desafíos de la reconstrucción

13

La decisión de los empresarios de recabar fondos y gastarlos por su propia cuenta refleja una profunda desconfianza hacia las instituciones del gobierno . Muestra no sólo la separación entre la parte más poderosa de la sociedad y el gobierno , sino también la incapacidad de ambos para ponerse de acuerdo en una situación excepcional que requeriría el concurso generoso y concurrente de todos . Es un signo , igualmente , de la fractura del Estado mexicano .
Todas estas medidas , tanto del gobierno federal como del sector privado , van a provocar un trato desigual a los damnificados , duplicidades y mayores costos de administración . No buscan reconstruir : sólo reparar algunos perjuicios . Van en sentido divergente a lo que un amplio grupo de académicos y especialistas de diversas instituciones y organizaciones sociales han recomendado : una reconstrucción amplia , solidaria y generosa , bajo un programa de fondo y de largo plazo , con participación comunitaria , y con el objetivo de lograr un rehabilitación efectiva y consistente de la infraestructura física y humana de las regiones y comunidades . Un proyecto con una asignación de recursos suficiente , efectiva y transparente que pueda ir más allá de mera reposición de lo perdido . También se señaló la conveniencia de crear un fondo único para coordinar eficazmente todos los programas .
Lo que tenemos , en cambio , es una pretendida reconstrucción que busca mantener sin alteraciones la política económica y descargar el peso del esfuerzo ( físico , monetario , emocional e intelectual ) sobre los afectados . Un conjunto de medidas que dispersan la administración de los fondos y aplicarán políticas diferenciadas . Un plan que , como ha anunciado el PRI , quiere dejar sin cambios la Ley de Ingresos lo que quiere decir que no quieren nuevos impuestos : habría que recordar que en otros países , cuando se han enfrentado grandes calamidades , por ejemplo en Japón , Chile y Colombia o en el estado de California en Estados Unidos , en distintos años , se decretaron contribuciones especiales sobre todo a los sectores más acaudalados de la sociedad .
Independientemente de la aportación privada , lo cierto es que , al contrario de lo que pregona el gobierno , se podrían contar con mucho mayores recursos públicos si hubiera voluntad política . Por ejemplo , si la federación se propusiera suprimir gastos innecesarios como los de publicidad y otros renglones del gasto corriente bien identificados . Así que la negativa a modificar sustancialmente el Presupuesto responde a intereses políticos y una filosofía conservadora que chocan con un proyecto de reconstrucción que realmente se proponga