14
Brújula Ciudadana 90
14
Para varios de los que participamos sin militancia partidista en el cambio hacia una democracia representativa , el objetivo consistía en lograr transitar hacia instituciones electorales confiables , transparentes y eficientes que garantizaran a la ciudadanía el ejercicio de su derecho a votar sabiendo que su voto se iba a contar y a contar bien , que los partidos políticos tendrían un campo de disputa política parejo y equitativo , y que evitaríamos que el partido en el poder y su gobierno continuaran manipulando las elecciones .
En el fondo , pensábamos que , al garantizarse elecciones limpias y confiables , accederían a los puestos de elección popular personas que representarían la diversidad social , económica , cultural y territorial que caracteriza a nuestro país . Con ello las decisiones de política y la legislación se construirían a partir de consensos entre la diversidad de los representantes y se tendrían en cuenta las distintas necesidades e intereses de los habitantes .
Era una apuesta por un tránsito pacífico y civilizado hacia condiciones más equitativas en la distribución del poder , pero también del ingreso y de la riqueza , en donde la ciudadanía podría decidir su voto por aquellos que consideraran que mejor la representarían . Se trataba de empoderar a la ciudadanía logrando que sus votos fueran respetados para avanzar , primero , a una democracia representativa y , después , a una democracia participativa .
Evolución de la legislación electoral
Para el efecto , la reforma de la legislación electoral de 1989-1990 planteó un cambio muy importante en la institucionalidad electoral : la Comisión Federal Electoral fue reemplazada por el Instituto Federal Electoral ( IFE ) que en un principio dependía directamente del Secretario de Gobernación . En 1990 , se creó una Junta General Ejecutiva para dirigirlo . Esta fue inicialmente integrada por seis consejeros magistrados .
También se creó el Tribunal Federal Electoral ( TRIFE ) que cambió de ser un órgano administrativo a ser uno de carácter jurisdiccional como máxima autoridad en materia electoral . Otro proceso que se desata desde esas fechas , muy importante para la confianza ciudadana , fue la elaboración de un nuevo Registro de Electores con una credencial para votar con dispositivos de seguridad en su diseño para impedir su falsificación .
En 1993 , la legislación electoral volvió a modificarse para , entre otros aspectos , finalmente limitar la injerencia del gobierno federal en el IFE . Se considera que en ese momento