2 laboral de México .
Brújula Ciudadana 92
2 laboral de México .
Las tres rondas realizadas hasta hoy han permitido que los equipos negociadores de México , Estados Unidos y Canadá pongan sobre la mesa sus respectivas agendas . Han quedado claras , por ejemplo , dos visiones acerca del futuro del tratado trilateral . Por un lado , la del negociador estadounidense que insiste en su discurso y empeño por alcanzar un tratado que beneficie a su país . Por otro , la de México y Canadá de un relativo mayor acercamiento y de un perfil abierto a modernizar el tratado .
Este número de Brújula también destaca un tema que va más allá de las mesas de negociación del TLCAN para dar cuenta de las preocupaciones de orden local que también han despuntado como las que surgieron del sector automotriz , el agrícola , el manufacturero y de otros relacionados a la producción con articulación binacional .
En este marco , se hace imperante que México impulse un diálogo con fortaleza y elementos de negociación que modernicen el TLCAN . Fundamentalmente , la postura mexicana puede beneficiarse de la acción de la diversidad de actores locales en las entidades federativas , que han establecido vínculos formales e informales con sus contrapartes estadounidenses y redes sociales o empresariales , que se convierten , a su vez , en efectivos interlocutores de cabildeo en las cámaras de representantes en Washington .
En teoría , los tres gobiernos hicieron consultas con todas las partes interesadas , tales como representantes del sector privado , asociaciones industriales , de la sociedad civil , incluidos sindicatos y gobiernos locales . Sin embargo , en los hechos , el proceso de renegociación del TLCAN está ocurriendo en un cuarto oscuro donde fundamentalmente tienen voz y voto los representantes de los tres gobiernos firmantes y algunos sectores empresariales .
Debemos recordar que la ausencia de participación de la sociedad en la versión original de este acuerdo tuvo como consecuencia que se privilegiaran los intereses de las grandes empresas por encima de los del resto de la sociedad . Si hoy se buscan mejores resultados , se deben implementar nuevas estrategias de negociación , más abiertas , en las que haya menos secretismo y más participación ciudadana .
Los artículos de esta edición de septiembre profundizan en estos temas . El primer bloque abre con las reflexiones de Tony Payan sobre las altas posibilidades de que , en caso de la continuidad del TLCAN , se favorece-