BRUJULA CIUDADANA El TLC más allá de las mesas de renegociación | Page 15

13
1 . La incertidumbre en las renegociaciones y temas pendientes

13

Unidos es posible que el gobierno mexicano ceda . Nombremos sólo algunos : a ) disminuir aún más el contenido mexicano de lo que se exporta desde México ( reglas de origen ), b ) desregular y abrir más a la inversión extranjera y a la lógica del mercado servicios públicos esenciales , muchos de los cuáles están vinculados a derechos humanos como el agua , la salud , la educación ; c ) amarrar la reforma energética haciéndola más difícil de revertir al comprometerla en dicho tratado y sus mecanismos de solución internacional de controversias de los inversionistas ; e ) aumentar los derechos de propiedad intelectual ( patentes , marcas ...) con consecuencias muy negativas al dificultar , entre otras cosas , la producción de medicinas genéricas y con ello aumentar aún más el precio de las medicinas y limitar nuestro derecho a la libertad de expresión y a la información en internet .
¿ Realmente alguien en su sano juicio puede esperar que el actual gobierno mexicano negocie algo que beneficie a la mayoría de los mexicanos ? ¿ Alguien sensatamente puede pensar que Trump cambiará su postura de “ Primero Estados Unidos ” y su política migratoria , su racismo y desprecio por las mujeres ?
10 http :// www . eluniversal . com . mx / articulo / cartera / economia / 2017 / 08 / 7 / mexico-no-develara-cartasantes-de-renegociacion-del-tlcan
Las negociaciones nacen y se desarrollan mal
Una negociación acelerada del TLCAN es , de parte de México , una claudicación . Los negociadores mexicanos están tan obsesionados con mantener el TLCAN y terminar su modernización antes de entrar de lleno en la coyuntura electoral que están dispuestos a ceder a cualquier demanda del gobierno de Estados Unidos y de las corporaciones trasnacionales .
Además , Peña Nieto no nos representa para negociar nuestro futuro . No tiene la legitimidad para negociar en nombre nuestro . Según la encuesta de Parametría del 29 de marzo de 2017 , publicada por la Revista empresarial Expansión , sólo el 4 % aprueba “ mucho ” la gestión del presidente y otro 11 % lo aprueba poco , es decir , el 85 % no lo aprueba . En el sector empresarial , 7 de cada 10 directivos de empresas no aprueban su gestión ( Consulta de KPMG realizada en noviembre-diciembre de 2016 ).
Una negociación que determinará nuestro futuro no debe negociarse en secreto . El gobierno mexicano pretende justificar el secretismo como estrategia de negociación “ no revelar a las contrapartes sus cartas ” 10 . Se niega a hacer públicos incluso los objetivos y líneas rojas que guiarán la negociación . Eso es inaceptable .