BRUJULA CIUDADANA Diplomacia de los actores locales | Page 20

18 que los coches de gasolina o diésel . Además , se ha reportado que el país escandinavo tiene el mayor número de vehículos eléctricos en el planeta y Oslo particularmente se precia de ser “ la capital de los coches eléctricos ”.
Brújula Ciudadana 84

18 que los coches de gasolina o diésel . Además , se ha reportado que el país escandinavo tiene el mayor número de vehículos eléctricos en el planeta y Oslo particularmente se precia de ser “ la capital de los coches eléctricos ”.

Por otro lado , Oslo ha adoptado programas para limitar el uso de carros mediante la eliminación de 600 estacionamientos en el área céntrica de Oslo , que serán transformados en lugares destinados a actividades culturales , deportivas , así como al funcionamiento de tiendas , restaurantes y negocios .
Para 2019 , el paso de coches privados estará totalmente prohibido en el centro de la ciudad , asegura el alcalde . “ La gente joven aprecia la medida ”, agrega , porque se dará “ prioridad a las bicicletas , los peatones y al transporte público , pero al mismo tiempo necesitamos una transición suave , lo cual significa que estamos construyendo nuevas rutas de bicicleta , calles peatonales e inversiones en infraestructura pública , todo al mismo tiempo , porque no se trata solo de prohibir algo , debemos dar a las personas alternativas confiables ”.
Las autoridades municipales planean construir 60 kilómetros de rutas para bicicletas para 2019 y hacer una inversión mayor en transporte público , para ofrecer formas de movilidad más amigables con el ambiente .
La gestión de residuos en Oslo se basa principalmente en la separación en el origen , es decir , en los hogares de los citadinos . Foto cortesía de Finn Ståle Felberg / City of Oslo
Desechos sólidos y cómo Oslo los convierte en energía limpia
Existe en la capital noruega una gestión de los residuos basado en la economía circular , un sistema que comienza en el corazón mismo de los hogares donde se efectúa la separación de los desechos sólidos en reciclables y no reciclables . Los primeros se transforman en materias primas para la producción de plásticos , biometano ( gas natural ), biofertilizantes , energía eléctrica y calefacción , que son transferidas a la ciudad . Los no reciclables terminan en la planta incineradora Klemestrud , propiedad de la alcaldía de Oslo , que es también fuente de un gran porcentaje de emisiones de CO2 . La ciudad está experi-