¿CÓMO SE ESCRIBE EN BRAILLE?
Se escribe utilizando: la regleta, la Máquina Perkins, o un ordenador con impresora Braille.
LA ESCRITURA EN REGLETA
ESCRITURA EN MÁQUINA PERKINS
Consta de tres partes (tabla, regleta misma y punzón) o de dos partes (regleta y punzón). La regleta puede ser metálica o plástica. Posee un extremo abierto y el otro con bisagra que permite abrir y cerrar. La hoja superior tiene ventanitas llamadas cajetines y la hoja inferior contiene puntos en bajo relieve, los que guiarán la escritura Braille.
El punzón es de madera o plástico con punta de metal.
Para escribir, se coloca la regleta con la apertura hacia el lado derecho, se abren las hojas de la regleta y se pone el papel encima de la hoja inferior. Se cierra la hoja superior y se presiona para fijar el papel. Cada cajetín de la regleta
corresponde a un cajetín Braille. Con el punzón se presionan los puntos adecuados para formar la letra deseada SIGUIENDO LA DIRECCIONALIDAD DE DERECHA A IZQUIERDA, UBICANDO LOS SEIS PUNTOS BRAILLE EN POSICIÓN INVERSA DE LA LECTURA.
Para usar esta máquina debe introducirse el papel que va sujeto en un rodillo. Cuenta con seis teclas que corresponden a los puntos Braille, una tecla
central espaciadora, una tecla pequeña al lado izquierdo que sirve para cambiar de renglón y una tecla al extremo derecho que permite retroceder en la misma línea uno o varios cajetines.
La máquina Perkins reproduce las letras sobre el papel tal como se leen. La persona puede leer y corregir inmediatamente lo escrito. Necesita de buena coordinación interdigital y bimanual.