Los niños y las niñas, deben empezar a potencializar sus habilidades al máximo las cuales son: desarrollo motor, las destrezas auditivas, y el desarrollo del lenguaje.
Para empezar a utilizar el método Braille, es necesario que el niño tenga buena orientación espacial y un tacto entrenado. Debe dominar los conceptos arriba, abajo, derecha, u otros, el conocimiento de figuras geométricas elementales y siluetas sencillas y el conocimiento de los signos Braille.
Por lo tanto, dentro del desarrollo de esta revista, se dará a concoer ciertos aspectos que son importantes para el previo apendizaje de la escritura en braille para los niños y las niñas y así puedan potencializar sus habilidades.
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA Y FINA
Desplazamiento de brazos de izquierda a derecha y de derecha a izquierda
Coordinación digito-manual: encajar bloques; ensartar piezas y bolas; introducir objetos en recipientes; picar sobre papel; modelar con plastilina; arrugar, rasgar, doblar y recortar papeles; apilar diferentes materiales; pellizcar; pegar; enroscar; ensamblar; abrochar botones; abrir y cerrar cremalleras, pintar con los dedos, modelar con arcilla y plastilina, etc.
Picado con punzón con límites, por ejemplo dentro de figuras geométricas o de figuras de diferentes formas y dimensiones.
Ejercicios de disociación manual: abrir y cerrar alternativamente las manos, mover rítmicamente la posición de las manos (palma derecha arriba y palma izquierda abajo)
Ejercicios de separación de dedos: movimientos de oposición del pulgar a los otros dedos, golpear cada dedo con su pareja, Levantar o flexionar separadamente cada dedo, teclear sobre la mesa, etc.