Boletín SUAyED SEPTIEMBRE | Page 18

Aspectos éticos a considerar en la intervención del psicólogo en el campo de la

salud mental y la salud sexual

Para hablar sobre salud mental y salud sexual desde una perspectiva ética, es importante abordarlo como un Derecho Humano. Los Derechos Humanos se definen como: “un conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona” (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2017). Entre estas prerrogativas, se establece el Derecho a la Salud, que se refiere a: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud, si las personas hacen uso de los servicios de salud tiene derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables” (CNDH, 2017).

Esta aproximación desde los Derechos Humanos, supone que el psicólogo establezca una serie de lineamientos éticos al momento de trabajar con personas, ya sea desde la promoción de la salud, la prevención, la atención en sus diferentes niveles o investigación. En cada uno de estos escenarios, los lineamientos éticos deben considerar al menos tres aspectos:

Referencia bibliográfica:

•Comisiona Nacional de los Derechos Humanos, (2017). http://www.cndh.org.mx/

Emmanuel Arkad Pérez Guzmán

18

Consideraciones bioéticas en Psicología

Para cada escenario, dichos lineamientos tendrían que ser “ad hoc” al tipo de trabajo que pretende desarrollar el psicólogo.

Sin duda, la intervención del psicólogo en la atención a la salud mental y la salud sexual es fundamental, sin que ello signifique pasar por alto códigos éticos, tratados y declaraciones internacionales, Derechos Humanos, y Derechos de los Pacientes, ya que, además de la falta ética, las afectaciones al paciente podrían derivar en problemas legales para el profesional de la psicología.

1 El contexto donde se realizan las acciones, por ejemplo: si es dentro de un centro de salud o en un laboratorio.

2 El tipo de población con el que se trabaja, es decir, tendrían que ser diferentes para las personas que están dentro de un hospital psiquiátrico o personas con VIH, que con adolescentes de una secundaria.

3 El tipo de información que se va a obtener de la población con la que se trabaje, ya que no la cantidad y calidad de información que se recaba en una encuesta de opinión es muy distinta a la de una entrevista a profundidad.