olvidar que el propósito de realizar un marco teórico es identificar el conocimiento existente acerca del problema en sí y cómo este conocimiento se relaciona con el tema de interés. La información relacionada con el problema que se desea investigar se puede encontrar en libros, informes de congresos, tesis, revistas, estadísticas, etc., por lo que es muy importante familiarizarse y conocer bien la biblioteca o los motores de búsqueda con los que se va a trabajar.
Crear esquemas o diagramas donde se indique la relación entre las referencias que se han decidido utilizar, para discriminar la información relevante y organizar su lectura.
Localizar las fuentes de información primarias, dado que un autor interpreta a su manera lo leído, y consecuentemente, lo que escribe sobre otro escritor puede tener otro sentido.
Leer, analizar y sintetizar toda la literatura relevante, disponible, acerca del tema escogido, para dominar perfectamente el área de conocimiento en el que insertará el problema.
Enumerar las construcciones y variables que puedan ser relevantes al estudio.
Repasar las teorías clave y elegir aquella que mejor explique las relaciones entre las variables del estudio. La selección de una teoría depende de su idoneidad, facilidad de aplicación y poder explicativo.
Discutir con el Tutor o Especialista en el tema las proposiciones de estas teorías y señalar su relevancia para la investigación.
Después de completar una revisión exhaustiva de la literatura es más probable que se pueda redactar un marco teórico completo. De no hacer esta revisión se correrá el riesgo de repetir estudios ya realizados, buscar soluciones ya probadas o problemas
ya resueltos por otros investigadores.
Algunos puntos que se deben tener en cuenta al escribir el “marco teórico” son:
Describir claramente los conceptos, modelos o teorías específicas que sustentan su estudio. Esto incluye señalar quiénes son los teóricos que han realizado investigaciones sobre el problema que está investigando y cuando sea necesario, el contexto histórico que respalda la formulación de esa teoría.
Colocar el marco teórico dentro de un contexto más amplio de marcos,conceptos, modelos o teorías relacionados. Por lo que hay que tener en cuenta por qué la teoría elegida es la adecuada.
Al escribir sobre la teoría hay que hacerlo en tiempo presente. Aunque el tiempo pasado puede usarse para describir la historia de una teoría o el papel de los teóricos clave, la construcción de su marco teórico está sucediendo ahora.
Hacer que las suposiciones teóricas sean lo más explícitas posible.
A fin de no desviarse del tema mantenga siempre presente el objetivo, las hipótesis o las preguntas de investigación.
Para finalizar, es importante notar que dependiendo de la naturaleza del problema de investigación, hay estudios que no precisan de una teoría, por lo que el apartado de “marco teórico” en un proyecto de investigación puede aparecer con títulos como: “Marco histórico”, “Marco institucional”, ”Marco administrativo”, “Marco jurídico”, “Marco de referencia”, ”Revisión de la bibliografía” o “Análisis de los fundamentos” , entre otros.
En cualquiera de estos casos se requiere el mismo esfuerzo para revisar la literatura relevante al problema que se está investigando. Ten por seguro que la paciencia y constancia en esta tarea, de inmersión en la bibliografía, proporcionará los elementos para convertirse en un “experto” en el tema.
08