Boletín SUAyED Psicología - La Evaluación formativa una herramienta clave para | Page 2

Ruth Angélica Vázquez Moncada

02

La indefensión aprendida es un estado psicológico que se produce frecuentemente cuando los acontecimientos son incontrolables y no se puede escapar a ellos.

Según La guía de evaluación formativa (2016) “La evaluación formativa es un proceso en el cual profesores y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos”.

La próxima vez que charlemos abordemos temas sobre psicología pero también sobre tecnología, tratemos asuntos Educativos a Distancia de una forma “psico-geek” , pero eso sí, nunca perdiendo el toque humano.

(Una persona “geek” en el lenguaje coloquial es considerada como una apasionada de la tecnología y todos los avances en éste campo).

El tema de los OA es vasto y mi intención es despertar tu interés, que se considere que el perfil del psicólogo en el área educativa se colorea de un matiz “geek” , de cómo las tecnologías digitales (TIC y TEC) se aprovechan en combinación con la teoría psicológica y pedagógica en la educación a distancia para la construcción de aprendizajes, y de cómo los OA se van ubicando como un tema neurálgico de la educación a distancia y del sector educativo en general.

Estos objetos los conocemos más de lo que crees en la educación a distancia, a diario los vemos en plataforma Moodle e interactuamos con ellos; Chiappe (2009) se refiere a ellos como entidades digitales, autocontenibles y reutilizables con fines educativos.

La Evaluación formativa

una herramienta clave para el aprendizaje

La evaluación formativa tiene como base 3 momentos fundamentales para su desarrollo y es sumamente importante que la comunicación entre docente y estudiantes sea clara ya que los objetivos y metas deben de estar alineados desde un inicio.

¿Hacia dónde vamos?

En primer lugar se debe de marcar el punto de partida, es decir establecer metas de aprendizaje y en conjunto, esto ayudará a definir los indicadores de desempeño y a promover la comprensión de las metas por parte de todos los participantes.

¿Dónde estamos?

En segundo lugar es importante que de manera conjunta se sitúen, es decir que se haga un diagnóstico del grupo sobre los conocimientos y acercamientos que se tienen para poder llegar a los objetivos de aprendizaje y a partir de los resultados, deben comenzar a planear las etapas consecuentes a partir de un punto de partida claro.

La evaluación formativa busca responder

3 preguntas centrales: