Boletín SUAyED Psicología - ENERO-FEBRERO | Page 25

25

Referencias bibliográficas

•Goinheix Costa, S. (2012). Notas sobre violencia de género desde la sociología del cuerpo y las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 4 (8), 43-54.

•Lolas S., F. (2008). Las Emociones. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 46 (2), 152.

•Mora, M. (2005). Emoción, género y vida cotidiana: apuntes para una intersección antropológica de la paternidad. Espiral, XII (34), 9-35.

•Zubiría, S. (2007). Bioética, emociones e identidades. Revista Colombiana de Bioética, 2 (1), 115-132

De acuerdo con Bericat (2000) en Mora (2005) las emociones son importantes porque “reflejan la perspectiva vital del actor en sus contextos, marcando de esta manera una vía de acceso diferente para el análisis de las definiciones de la situación” y, por ende, “para el análisis social”.

En especial hay que poner nuestra atención en las emociones propias de cada género y cómo esta preconcepción tiene un alto impacto en la vida cotidiana y salud de las personas.

En cuanto a los hombres el estudio de las masculinidades resulta de importancia pues enfatiza el reconocimiento de ese “otro” que las mujeres han reconocido como eje referencial para comprender las diferencias en el uso del poder, la dominación y la ideología.

De tal manera que este abordaje sobre las masculinidades permite al hombre incluirse en lo doméstico. Olavarría (2003) en Mora (2005) agrega hacia una dirección más compartida de las responsabilidades, hacia una compenetración más fuerte en el acompañamiento de los hijos, hacia una búsqueda de nuevas definiciones de la constitución familiar. En términos sociales, Olavarría afirma que estos cambios “han impactado los significados subjetivos de lo doméstico, ha introducido nuevas prácticas y creado una serie de nuevos dilemas” que los padres se han visto forzados a enfrentar”.

Para concluir, el énfasis en lo emocional permite una apertura hacia estudios donde podamos comprender mejor las necesidades de cada género, desde una mirada más amplia que permita la inclusión de nuevas formas de expresión, sin que están sean condicionadas y mucho menos reguladas.