Referencias:
•Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw‐Hill.
•Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw Hill.
•Quintana, A. (2008). Planteamiento del problema: errores de la lectura superficial de libros de texto de metodología. Revista de Investigación en Psicología, 11(1), 239-253.
Si bien cada investigación es diferente, en la medida en que la pregunta y los objetivos sean congruentes entre sí, y se aborde cada uno de los elementos planteados será más probable que haya justificación académica que hable de su viabilidad y de para qué hacer investigación.
Si bien todo problema es multifactorial y se asocia con otras problemáticas, se debe tratar un problema a la vez, asimismo se debe tener cuidado con aseveraciones de causalidad, es decir, no podemos decir que un problema se debe por “x”, sino más bien indicar que el problema se relaciona con “x”, hablar de causalidad puede ser muy apresurado sino tenemos la evidencia empírica suficiente para hacerlo.
De igual forma, tampoco se debe ofrecer soluciones, si bien, se busca responder a ciertas preguntas, eso no significa que sea la solución, solo se tratará de generar nuevo conocimiento al someter a prueba nuestras hipótesis; si por el contrario aseguramos que con nuestra investigación se dará la solución al problema, estamos predisponiendo y tendenciando los resultados.
Por último, decir que no se ha hecho la investigación en el país, ciudad o localidad de origen, si bien es relevante, no puede ser el punto central de por qué debe realizarse la investigación; sino más bien, el para qué es necesario hacer la investigación en ese país, ciudad o localidad, de qué manera se contribuirá al hacerlo.
Con base en estas recomendaciones, te invito a revisar los planteamientos del problema que has realizado y verifica si has seguido estos pasos, cuáles son los errores que has cometido y con base en ello, cómo le harías para proponer un planteamiento del problema diferente.