08
UNA SUGERENTE CONCLUSIÓN
El reconocimiento de nuestra profesión nos demanda también una serie de responsabilidades que es necesario cubrir, con lo cual se obtendrá mayor validez y prestigio. En primer lugar conducirnos siempre por un principio Ético, en el que el compromiso social y el reconocimiento del otro como mi semejante sea lo que rija nuestra intervención, independientemente del campo en el que nos encontremos ejerciendo. El segundo, de una importancia similar, reside en trabajar siempre bajo una postura epistemológica definida: lo que hace a uno Psicólogo no es un título que así lo indique, es la formación teórico-metodológica de que se dispone y que nos obliga a actualizarnos constantemente, para así brindarle respaldo y fundamento a cada una de nuestras intervenciones prácticas; un psicólogo sin conocimientos disciplinares no puede ser llamado profesional. La UNAM siempre ha sido un agente de cambio social formando profesionales altamente capacitados; ahora te toca a ti, psicólogo, seguir poniendo su nombre en alto.
Si bien es un tema que puede ser abordado y enriquecido por otras variables como los distintos planteamientos teóricos desde la psicología y/o la bioética, el análisis de casos específicos o incluso aspectos legales, requieren de abrir espacios de reflexión y debate que permitan la divulgación y el intercambio de ideas entre estos dos campos de conocimiento.
como fragilidad emocional en diversos sectores vulnerables de la población que puede impactar en todas las áreas sociales en las que cada uno se desenvuelve y que precisan de cambio. Esta serie de situaciones han provocado que, a últimas fechas, se haya depositado la mirada y responsabilidad en la Psicología, al reconocer sus posibilidades de incidencia profesional en cualquier ámbito en el que se puede desenvolver el ser humano, ya sea escolar, laboral, institucional, familiar o social. La Psicología es hoy en día una necesidad y una prioridad social.
depositado la mirada y responsabilidad en la Psicología, al reconocer sus posibilidades de incidencia profesional en cualquier ámbito en el que se puede desenvolver el ser humano, ya sea escolar, laboral, institucional, familiar o social. La Psicología es hoy en día una necesidad y una prioridad social.