18
Educación virtual
Un vistazo al
aprendizaje
colaborativo
Alejandra Pamela Saldaña Badillo
Trabajar en un entorno virtual de aprendizaje es diferente que estudiar a distancia, hablar de un entorno nos lleva al término “participación” que involucra la acción conjunta con otras personas que igualmente comparten objetivos o intereses y por los cuales forman parte de dicho entorno. Un entorno virtual sugiere utilizar eficazmente y para ciertos fines las TIC, teniendo en cuenta que se requiere igualmente de una participación, solo que en este caso es virtual. Por último, si este entorno virtual tiene como objetivo el aprendizaje, entonces se requiere modificar la estructura de participación para lograr tales metas.
No obstante, la participación no es suficiente, ya que ello denota un trabajo individual, actualmente se apuesta por enfoques que enfatizan la participación de forma colaborativa, es decir creando realmente comunidades de aprendizaje, lo que requiere que las estructuras administrativas, académicas y tecnológicas direccionen un aprendizaje social que permita al estudiante construir su propio conocimiento.
Díaz y Morales (2009) comparten algunas características en las que se deben dar las relaciones de trabajo colaborativo en estos entornos: el diseño flexible de los contenidos académicos, facilitar la construcción del conocimiento y no únicamente la discusión abierta, uso de herramientas para organizar y estructurar las actividades, participación activa del docente a través de herramientas para dar seguimiento a este proceso realizando acciones de andamiaje para los procesos de indagación que realizan los estudiantes, así como proporcionar apoyos para la construcción de la comunidad de aprendizaje.
Estas nuevas formas de mirar el trabajo colaborativo virtual nos colocan en una posición teórica constructivista, la cual afirma que el conocimiento, a través de procesos socioculturales se construye bajo la propia responsabilidad del estudiante, para lo cual, el docente toma una postura de facilitador o guía que brinda el entorno para que el estudiante logre los objetivos de aprendizaje (Lucci, 2006).
Referencias bibliogràficas
•Carrera B. y Mazzarella C. (2001) Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere. 5(13): 41-44
CECC SICA (marzo 24, 2009). Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak. Video retomado de: https://youtu.be/-YpCocmWxPA
•Diaz, B. y Morales L. (2009). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua. Pp. 5 - 11.
•Lucci M. (2006) La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Revista de currículum y formación del profesorado. 10, 2: 1-11
Concluyendo, el trabajo colaborativo en los en los entornos virtuales requiere primeramente constituir un entorno que favorezca el aprendizaje, es necesario por tanto, determinar un diseño con mayor flexibilidad, donde el estudiante participe activamente en la indagación, construcción y consolidación del conocimiento. Asimismo, es necesario retomar las competencias que se plantean para poder seguir un modelo como el que Díaz y Morales proponen, tal como participar activamente, proporcionar herramientas tanto de seguimiento como de estructuración y fomentar las acciones para construir el aprendizaje (Carrera y Mazzarella, 2001 y CECC SICA, 2009).