Boletín SUAyED ABRIL | Page 21

20

El Aprendizaje en Red promueve la adquisición de competencias para la vida y el trabajo a través de colaborar en una red de aprendizaje social en línea. “La forma en que hemos organizado la educación inicial en nuestras sociedades hace que resulte inapropiada para educar a los profesionales adultos. Los planes de estudios, las aulas y el horario de oficina no sintonizan con la flexibilidad de contenidos, didácticas y logística que requieren los adultos que estudian para adquirir las competencias precisas que necesitan, en la medida que necesitan, al ritmo que mejor se adapta a sus preferencias y en el lugar y el momento que más les conviene. De hecho, son muchos los que también abogan por una profunda reforma de nuestro sistema de educación inicial”. (Sloep y Berlanga, 2011)

Una de las ventajas es que pueden participar alumnos, profesores, investigadores, profesionistas entre otros, además, existen múltiples recursos para el apoyo colaborativo como cursos, documentos en línea, objetos de aprendizaje, blogs, wikis, vídeos, entre otros, todos ellos para brindar asesoramiento, a través de servicios de apoyo.

Concluimos entonces que es importante crear Redes de Aprendizaje en la era digital, porque fortalece los vínculos entre teoría y práctica, apoya y facilita la colaboración y productividad de los usuarios, la educación profesional mejora, se aprende a través de la educación formal y no formal y facilita los procesos de aprendizaje al ritmo de cada individuo ya que brinda la libertad del uso del contenido en cualquier momento.

Fuentes de Información:

•Koper (Ed.). (2009). Learning Network Services for Professional Development. Berlin: Heidelberg: Springer

•Sloep, P. & Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red [Learning Networks, Networked Learning]. Comunicar, 37, 55-64. https://doi.org/10.3916/C37-2011-02-05

La colaboración del Aprendizaje en Red según Koper (2009) promueve:

El intercambio de experiencias y conocimiento con otros

Trabajar en colaboración en proyectos (de innovación, investigación, trabajos).

Crear grupos de trabajo, comunidades, debates y congresos.

Ofrecer y recibir apoyo a/de otros usuarios de la Red de Aprendizaje (como dudas, observaciones, etc.).

Evaluarse a sí mismos y a otros, buscar recursos de aprendizaje, crear y elaborar sus perfiles de competencias.