Boletín SUAyED 45 aniversario | Page 16

16

esta experiencia nos ha llenado de gratitud, orgullo y satisfacción pertenecer a este sistema.

Sin duda, un factor de gran relevancia que da sentido a este crecimiento, ha sido el sentimiento de filiación (pertenencia) a la UNAM. A lo largo de estos años, les puedo compartir que he tenido alumnos mexicanos que radican en Alemania y en Estados Unidos, con un gran deseo de ser formados como psicólogos por la UNAM (su alma mater), de igual forma, ha sido muy satisfactorio poder formar parte del jurado en sus exámenes profesionales para poder ver cristalizados sus sueños como profesionistas y garantizar que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a los retos que nos exige la sociedad en la actualidad.

de igual forma, ha sido muy satisfactorio poder formar parte del jurado en sus exámenes profesionales para poder ver cristalizados sus sueños como profesionistas y garantizar que cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a los retos que nos exige la sociedad en la actualidad.

Esta satisfacción y alegría se extiende cuando nos encontramos a ex alumnos, pero que ahora ya forman parte del grupo de profesores, quienes incorporan su experiencia como alumnos en línea, pero con la preparación y formación docente para poder brindar una tutoría de calidad, considerando las necesidades y circunstancias de alumnos que radican en cualquier parte de la República Mexicana y en algunas partes del mundo.

Además, el SUAyED se ha incorporado al grupo de facultades que concursan por el premio al servicio social “Gustavo Baz Prada” y así, hemos visto a nuestros estudiantes ganar dicha presea. Este premio representa el esfuerzo, entrega, dedicación, compromiso social y profesional que provee un alumno a nuestra sociedad, por lo cual es muy importante y placentero.

No obstante, la UNAM, no sólo les ha otorgado una formación académica, sino humanística, para fortalecer su identidad universitaria, prueba de ello ha sido la organización y realización del evento “Primer Encuentro Cultural FES Iztacala- SUAYED, Tlaxcoapan , Hidalgo, llevado a cabo el 31 de Mayo del 2008, en la sede de Tlaxcoapan, el cual contó también con el apoyo del municipio del mismo lugar. Durante este evento se llevó la cultura a la sede Tlaxcoapan mediante danza folklórica, una obra de teatro y rock latino y sin duda, fue una experiencia muy emotiva para los alumnos al sentirse parte de la UNAM y ser considerados en este tipo de eventos (ver gaceta Iztacala, 10. No. 323-324, Julio de 2008).

Es importante mencionar que gran parte de nuestros alumnos no cuentan con los recursos económicos, geográficos o de tiempo para estudiar una licenciatura desde el lugar donde radican, por lo cual la UNAM ha acercado el conocimiento y la profesionalización traspasando fronteras, considerando sus necesidades y a un costo mínimo, para aumentar la cantidad de profesionistas en nuestro país.