Boletín internacionalización CCE Abril 2024 | Página 17

y , por otro , el sector manufacturero y las exportaciones automotrices se enfrentan a un entorno competitivo muy complicado ( competencia china ).
En materia de inflación , la situación no es muy diferente a la de la economía estadounidense . No se aprecia ningún tipo de presión en bienes , aunque los servicios permanecen muy enquistados ( en cotas del 4 %). Los indicadores adelantados ( expectativas de precios en el sector servicios ) no apuntan a una desaceleración de este componente en el corto plazo , lo que sigue suponiendo la principal fuente de preocupación para el BCE . Debe tenerse en cuenta que los márgenes empresariales en este sector no se habían ampliado tanto como sí había ocurrido en el caso de la industria , lo que no da lugar a una mayor absorción de los costes laborales . De esta forma , la inflación subyacente no retornará al objetivo del BCE en los próximos trimestres , una visión que también comparte la autoridad monetaria europea .
China
La economía china se mantiene creciendo de forma moderada , en torno a un 5 % ( 5,2 % interanual en el 4T23 ). Se trata de un crecimiento bastante modesto teniendo en cuenta los reducidos niveles de partida . Los indicadores del 1T24 siguen reflejando la crisis de confianza doméstica y evidencian que : ( i ) el consumo de los hogares se recupera , pero muy lentamente y todavía por debajo de la tendencia pre-COVID ( consistente con la señal que anticipaba el deprimido gasto por turista durante la fiesta de año nuevo );
9