Boletín Informativo Estadio Español N° 422 | Page 19

19
SANTIAGO DE CHILE , VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2017 do e Imagen de tu huella , y el más conocido El Rayo que no cesa ( 1936 ).
Toma parte muy activa en la Guerra Civil española , y al terminar ésta intenta salir del país , pero es detenido en la frontera con Portugal , siendo condenado a pena de muerte , la que se le conmuta por la de treinta años , pero no llega a cumplirla ya que muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante .
Durante la guerra compone “ Viento del pueblo ” ( 1937 ) y “ El hombre acecha ” ( 1938 ) con un estilo que se conoció como “ poesía de guerra ”. En la cárcel acabó “ Cancionero y romancero de ausencias ” ( 1938-1941 ). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso , Góngora , Quevedo y San Juan de la Cruz .
En la adaptación de esta obra de Miguel Hernández , dirigida por Alejandro Bloomfield , participaron un total de veinte socios de
nuestra institución , que fueron los siguientes : Cristián Frederick , Montserrat Rodríguez , Lidia Rodríguez , Marisol Salazar , Mary Carmen Vásquez , Fernando Moure , Carlos Gutiérrez , Virginia Pavez , Carmen Miguel , Macarena Larredonda , Liliana Olea , Juan Ignacio Riesco , Lorenzo Jiménez , James Raby , Ángel Rodríguez , Juan Cristóbal León , Ingrid Herbstaedt , Pablo Délano , Sonia Salazar y Nancy Zúñiga .
Esta obra , producida por la Rama de Teatro “ Lope de Vega ” bajo la dirección de Alejandro Bloomfield , contó con el diseño integral de Marco Antonio López , la música original de Keno Díaz , la coreografía del maestro Antonio Larrosa y el sonido e iluminación de Rafael López .
El labrador de más aire no es una obra fácil de abordar , entre otras cuestiones , porque es fruto de un período histórico y de un autor que vive plenamente todas las contradicciones de su época . Un
drama que ve la luz en plena Guerra Civil Española , en 1937 , y en la que su autor vuelca todas sus reivindicaciones tanto ideológicas como artísticas . La intensidad de la época y la implicación del poeta explican en parte algunas debilidades de la misma , muy acentuadas en ocasiones por los críticos para devaluar el teatro de Miguel Hernández .
Estadio Español y su Rama de Teatro “ Lope de Vega ” agradecen a todos los socios y socas , como también a sus invitados , por haber asistido a cada una de las presentaciones realizadas en la sala de teatro de nuestra institución .
Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz , es un deber de España , un deber de amor . Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra . No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra , de mañana pedregosa , luz espesa de panal despertando . Con esta materia dura como el oro , viva como la sangre , trazó su poesía duradera . ¡ Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra ! ¡ Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal , iluminarlo con su valentía y su martirio , enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo ! ¡ Darle la luz ! ¡ Dársela a golpes de recuerdo , a paletadas de claridad que lo revelen , arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz ! Pablo Neruda
Boletín Informativo N ° 422 www . eespanol . cl

19