Igor Šoltes, eurodiputado, Verdes
" Cada país y cada nación toma decisiones acerca del sistema socio-económico y político en el que quieren vivir así debería ser también en Venezuela. Ya en el 2015 en la sesión del Parlamento Europeo cuando se habló de la situación en Venezuela, he destacado que el país se enfrenta ante sus pruebas más difíciles, pero parece que los ciudadanos y el país una y otra vez se encuentran en circunstancias poco envidiables. En todo momento, estamos en presencia de un conflicto de mundos diferentes, valores diferentes, lo que se refleja en una situación revoltosa y circunstancias con problemas en las que nadie merece vivir. Sobre la situación en Venezuela llegan a esta parte del mundo una variedad de información, si bien hay que destacar que la voluntad del pueblo, que se expresa en las elecciones, se debe respetar. Al mismo tiempo, tengo que añadir que todas las formas de violencia y violación de los derechos humanos deben ser condenados. Por supuesto, en estos tiempos, en que nos están invadiendo noticias falsas, tenemos que tener en cuenta la credibilidad de la información, ya que sólo información unilateral o parcial podría desdibujar la verdad. Por lo tanto, como eurodiputado creo que el papel del Parlamento Europeo es importante, apoyar aquellas misiones que pueden demostrar de manera creíble lo que realmente está sucediendo. En julio de este año en la última sesión de verano del Parlamento Europeo hemos debatido una vez más la situación en Venezuela, el hilo conductor de los muchos oradores era justo esto, que es el deber del Parlamento Europeo obtener una imagen realista de lo que está pasando y apoyar todas las acciones que promuevan y faciliten la democracia, apoyen a la paz y la estabilidad y promueven el desarrollo, en el caso de crisis humanitaria o económica proporcionan una asistencia adecuada. En la discusión he destacado que la situación en Venezuela es muy importante para la estabilidad y la paz de toda la región de América Latina.
En un momento en el que el país está de nuevo ante grandes retos, no debemos olvidar que los puntos de vista sobre la democracia pueden ser diferentes. Pero lo que debe permanecer intacto, son las elecciones en las que los ciudadanos decidan sobre el destino y esto también es cierto para Venezuela, que se encuentra frente a las elecciones de la Asamblea Constituyente, que espero que traerá la resolución de la situación política y social y permitirá a los ciudadanos que vienen la vida en un entorno estable y pacífico“.
Violeta Tomić, diputada de la Izquierda
“ Es inaceptable la injerencia en los asuntos internos políticos de otros países. Deseo, y con mi trabajo promuevo activamente, la coexistencia pacífica de todas las naciones y el respeto por el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación. Deseo al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela que estas elecciones transcurran en paz y que de una manera democrática decidan en qué dirección van a seguir delante. La violencia en las calles, como instrumento de la lucha por el poder, es inaceptable sobre todo porque en la mayoría de los casos está gestionado y pagado por otros países, que en la caída del
Poder Popular ven el cumplimiento de sus intereses políticos y sobre todo económicos.”