Economía nacional vuela bajo.
Dr. Guillermo Díaz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
La economía nacional en 2017 perdió impulso y en 2018 la situación se muestra similar. Diversos indicadores económicos se ubican en niveles bajos. En principio, la tasa de crecimiento del Índice Mensual de la Actividad Económica, de la serie tendencia ciclo, al mes de febrero de este año fue menor a la obtenida en 2017 a ese mes, 3.0% contra 3.6%, respectivamente. La desaceleración de la actividad económica nacional se explica por factores externos e internos.
Motor externo pierde fuerza
El comercio internacional y las remesas familiares muestran en los primeros dos meses del año menor crecimiento. Las exportaciones al mes de febrero registraron una tasa de crecimiento de solo 0.3%, contra 8.7% del mismo mes en 2017; mientras que las importaciones, 7.4% contra 9.5%, respectivamente. En el caso de las remesas dicha tasa fue de 4.0% contra 16.7%, en su orden. Los ingresos por inversiones muestran una caída de 3.3%, según datos de la balanza cambiaría a mediados del mes de abril del presente año.
En el sector externo, sólo el turismo muestra un mejor desempeño respecto a 2017. Al mes de febrero registra una tasa de crecimiento de 3.6%, contra -3.4% al mismo mes el año pasado.
Fuente: Banco de Guatemala