Boletín de Novedades Nº 2 | Page 3

Institucional

3

Ayer

La fundación de la Biblioteca Pedagógica significó la expresión de un anhelo y de una convicción del Inspector de Escuelas: Don Eudoro Díaz. Corrían los años en los que en nuestro país se comenzaba a gestar la organización del sistema educativo nacional. El Inspector, por medio de una circular, en agosto de 1891, invitó a los maestros a una reunión anticipándoles lo que sería la formación de la biblioteca: cada docente contribuiría con cuatro libros, de los cuales, al menos dos debían ser de carácter pedagógico. Eudoro Díaz encabezó las donaciones con doscientos volúmenes de su propiedad.

La Biblioteca Pedagógica se inauguró el 11 de septiembre de 1891 con setecientos volúmenes. La Institución fue expandiéndose, y en 1925 llegó a tener 17.000 volúmenes, quedando sin espacio suficiente para albergar los nuevos materiales. Funcionaba por aquel entonces en una sala de la Dirección de Inspección de Escuelas. En 1942 se concretó el anhelo de un edificio más amplio, propiedad de la Provincia de Santa Fe, sito en la calle 9 de Julio 1247. Era un lugar con salas grandes, que permitió distribuir las secciones en Pedagógica, General, Literatura, Escolar e Infantil, Hemeroteca y un taller de Encuadernación.

En 1981 la Biblioteca fue trasladada al edificio de la BIblioteca Popular “Constancio C. Vigil” en calle Alem 3078. Durante este período se organizaron diversas actividades de extensión comunitaria tales como: talleres de periodismo y literarios para niños, convenios con escuelas de zonas aledañas para la realización de actividades en conjunto: talleres de educación sexual integral, actividades de artes plásticas, recitales didácticos, encuentro con escritores y pintores de la región, conferencias, exposiciones, cursos de capacitación para bibliotecarios, así como también participación en eventos culturales, educativos y recreativos de la ciudad.

Hoy

El 1º de diciembre de 2013 el acervo bibliográfico y los bienes materiales de la Biblioteca fueron trasladados a la que será su nueva sede, en la Regional VI del Ministerio de Educación, sita en calle Echeverría 150 bis. Las autoridades ministeriales se encuentran trabajando en la elaboración de los planos del nuevo edificio. Mientras tanto, y a la espera de la construcción del nuevo local, el personal desarrolla sus tareas en “Zona de Aprendizaje”, establecimiento ubicado en la calle Laprida 1049. Entre las nuevas actividades desarrolladas, se destaca el relevamiento de bibliotecas escolares, desde marzo hasta agosto se llevó a cabo la etapa de bibliotecas públicas de nivel primario y en el mes de septiembre se comenzará con la etapa de escuelas públicas de nivel secundario. Además se continúa con el procesamiento de nuevo material bibliográfico, la organización de cursos de formación, la participación en eventos culturales y educativos, y la proyección de actividades para realizar en la futura sede de la biblioteca.

Esperamos a nuestros lectores en la “Sala Corazones” de Zona de Aprendizaje, donde podrán consultar nuestras nuevas adquisiciones bibliográficas, especializadas en educación, literatura y una colección infanto-juvenil.

Seguimos en contacto por medio de nuestra página web, mail y Facebook Institucional.

123° Aniversario de la Biblioteca: Ayer y Hoy