Economía española
Como se comentaba con anterioridad , el comportamiento de la economía española en el 1T23 sigue siendo positivo . Según la última estimación del INE , el PIB creció un 0,6 % trimestral , acelerando su ritmo de crecimiento respecto al cierre de 2022 . Los pilares del crecimiento fueron la inversión y , sobre todo , la demanda externa . El excelente comportamiento de las exportaciones contribuyó decididamente al crecimiento de la actividad económica . En cambio , el consumo , sigue mostrando síntomas de debilidad , al volver a reducirse en el 1T23 ( concretamente , un 1,3 % trimestral , desde el 1,6 % del trimestre anterior ).
Las perspectivas para el 2T23 siguen apuntando a positivo , en el momento de la edición de este boletín ( 30 / 06 / 2023 ), aun cuando señalen a una moderación del crecimiento . Los indicadores adelantados publicados hasta el momento anticipan
12 un crecimiento del 0,3 % trimestral de la actividad económica , aupada , nuevamente , por el comportamiento positivo de la demanda externa ; demanda que está llamada a moderar su crecimiento en los próximos meses , fruto del enfriamiento de los principales socios comerciales .
El empuje de los fondos europeos NGEU será decisivo para garantizar la continuidad del crecimiento económico en la segunda mitad del año .
Sector exterior
El sector exterior español ha evolucionado de manera favorable en el primer trimestre del año por el buen desempeño de las exportaciones de servicios , tanto los del sector turístico como no turístico , que compensaron la ralentización de las exportaciones de bienes . Este comportamiento ha permitido a la economía española seguir con la dinámica